El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix considera una tomadura de pelo que la ministra diga ahora que hay que hacer un estudio del número de usuarios de la Algeciras Bobadilla

El PSOE pedirá a Montoro en el Congreso la creación de un espacio fiscal para el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE ha registrado para su debate en el Congreso una proposición no de ley relativa a la creación de un espacio fiscal en el Campo de Gibraltar. Así lo ha dado a conocer hoy el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha anunciado la iniciativa que la diputada Mamen Sánchez planteará en la cámara baja dirigida al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la propuesta se urge al Gobierno a que “adopte medidas estratégicas de carácter económico, financiero y fiscal que posibiliten que los municipios del Campo de Gibraltar tengan un régimen fiscal que les haga más competitivos y atractivos para la ubicación y el desarrollo de las empresas”. Ruiz Boix ha precisado que “estamos pidiendo que se tenga en cuenta nuestra situación geográfica, muy cercana al enclave de Gibraltar, un lugar con superávit del 30% del PIB, con 84.000 empresas y pleno empleo”, mientras la crisis económica hace estragos al otro lado de la Verja.

“Es necesario poner en marcha esta iniciativa para que nuestra comarca pueda afrontar la crisis con mayor fortaleza. No es lógico que el Gobierno español restrinja la adquisición de tabaco para los/as habitantes del Campo de Gibraltar, por ejemplo, porque es una clara discriminación”. Ruiz Boix ha recordado que “a esta iniciativa no ha respondido, de ninguna manera todavía el diputado popular, José Ignacio Landaluce”.

El dirigente socialista ha iniciado su comparecencia ante los medios lamentando las últimas dos muertes y cinco desapariciones de inmigrantes acaecidas en el Estrecho y en este sentido, ha instado al subdelegado del Gobierno para que “ponga todos los medios posibles para evitar nuevas tragedias”.

Ruiz Boix ha informado también del acto que se celebra esta tarde en Jerez, organizado por la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y que contará con la participación de Elena Valenciano, Amparo Rubiales, Irene García y María Naval para conmemorar el Día internacional de la Mujer  a través de los Premios Clara Campoamor. Ruiz Boix ha advertido que “hoy por culpa de la crisis y las políticas de ajuste que aplica el PP la brecha salarial entre el hombre y la mujer es cada vez mayor, el acceso al mercado de trabajo es cada vez más difícil para las mujeres, y el desempleo femenino ha aumentado dramáticamente”.

El alcalde de San Roque ha lamentado la casi desaparición de la ley de Dependencia provocada por el PP que ha dejado en el paro a muchas mujeres que habían encontrado en este ámbito una salida profesional digna, que además servía para dar a nuestros mayores un servicio necesario para su bienestar. “La reforma laboral también ha provocado la imposibilidad de la conciliación de la vida familiar y laboral para las mujeres, a las que el PP quiere llevar de nuevo a la España del No-do”, ha dicho.

El último asunto abordado por Ruiz Boix ha sido el ferrocarril criticando el anuncio de la ministra de Fomento de que es necesario hacer un estudio del número de usuarios que tendría la vía férrea Algeciras-Bobadilla para ver su viabilidad, cuando la EU ya ha declarado prioritario este eje ferroviario. “Es una verdadera tomadura de pelo, teniendo en cuenta que el eje ferroviario levantino se va a llevar centenares de millones de euros de inversión sin que se haya hecho ese estudio o informe previo”, ha lamentado. Entiende que la postura del diputado Landaluce es incomprensible porque “no es capaz de alzar la voz a la hora de defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar, que necesita para facilitar su desarrollo que el Gobierno español se comprometa a invertir lo necesario para poner a punto la línea Algeciras-Bobadilla”. “Lo que realmente le preocupa a la ministra Pastor son los datos electorales, y estos dicen que mientras en Valencia el PP tiene mayoría absoluta, en Andalucía hay un gobierno progresista del PSOE e IU. Es un claro castigo a nuestra comunidad”, ha sentenciado.

Por parte de la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal también han llovido críticas “a la paradita de la ministra de Fomento que se nos quiere vender como un hito, como un gesto de incalculables dimensiones, pero mucho nos tememos que el alcade y diputado, José Ignacio Landaluce se limitó a amenizar su breve presencia en la comarca del Campo de Gibraltar”. “Estamos ante un Gobierno de fotografía y Algeciras necesita un compromiso que se vea refrendado en los Presupuestos Generales del Estado. Un compromiso para la vía férrea Algeciras-Bobadilla”.

En su intervención, Arrabal también se refirió a los datos del paro que “dan escalofríos, más de 18.000 personas desempleadas en nuestra ciudad, y las responsabilidades están claras”. Así criticó al PP que considera “responsable de la reducción del 57 por ciento en políticas activas de empleo, responsable de la reforma laboral que facilita los expedientes de regulación de empleo, y responsable de que no se ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para Andalucía”.

“El alcalde de Algeciras se subió a lomos del paro para ganar las elecciones municipales en 2011, y desde entonces se ha limitado a responsabilizar a otras instituciones de su propia falta de compromiso”, ha espetado. La parlamentaria andaluza ha subrayado que “el alcalde de Algeciras, por su condición de diputado, es cómplice de todo lo anterior, utilizando además de manera partidista la maltrecha web municipal, que pagamos todos/as los/as algecireños/as y que es usada para atacar a la Junta de Andalucía”. “La web municipal debe servir para algo más que para autobombo del alcalde, debe ser un instrumento de información y transparencia para la ciudadanía y desgraciadamente, estamos a la cola de los ayuntamientos en transparencia”, ha señalado.
Algeciras, 6 de marzo de 2013

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN