El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tragsa deja otra vez "limpio" El Coronil con un gran despliegue policial

Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil ha custodiado a la empresa para recoger de nuevo la basura ante la alerta sanitaria decretada por Salud

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) ha dejado nuevamente "limpio" el municipio sevillano de El Coronil merced a la situación de riesgo sanitario declarada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que por segunda había ordenado revertir la acumulación de basura derivada de la huelga indefinida que pesa sobre el servicio de limpieza urbana. Tragsa ha acometido su misión esta madrugada bajo la protección de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, toda vez que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantiene la convocatoria de huelga y no media un acercamiento entre las partes.

   Tras la nueva intervención de Tragsa, derivada de la segunda declaración de riesgo sanitario que vive El Coronil desde que hace ya casi dos meses comenzase la huelga, el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha manifestado a Europa Press que la localidad ha quedado "limpia" de basura. El primer edil espera, además, que Tragsa asuma directamente el viernes los servicios mínimos del paro técnico, pues cuatro de los cinco empleados del servicio de limpieza urbana se encuentran de baja laboral.


CASI CIEN GUARDIAS CIVILES

   La intervención de Tragsa, protegida por "unos 90 agentes" de la Guardia Civil, se habría saldado sin mayores incidentes, si bien el primer edil asegura que una concejal de IU-CA ha "boicoteado" una conexión en directo que realizaba una televisión de difusión nacional y en la que él mismo estaba participando. Sobre IU-CA, por cierto, Jerónimo Guerrero ha lamentado que los acuerdos alcanzados con la cúpula provincial de la federación de izquierdas para comenzar una negociación se hayan topado, supuestamente, con la negativa del líder del SAT y exalcalde de El Coronil por IU-CA, Diego Cañamero. La dirección de IU-CA, según manifiesta, "aceptó" unos términos para emprender una negociación pero, por contra, el sindicato "no quiere sentarse a hablar". "Deberían tomar medidas", ha señalado en cuanto al ámbito orgánico de la federación de izquierdas.

   De cualquier modo, el alcalde espera que el viernes, finalmente, Tragsa asuma los servicios mínimos de la huelga y la situación comience a acercarse a la normalidad, asegurando que el Ayuntamiento ha cedido hasta donde le era posible para intentar propiciar una negociación.


EL CONFLICTO DE LA BASURA

   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN