La Policía Nacional ha detenido a 32 personas en El Ejido (Almería) como presuntas autoras de distintos delitos de estafa al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a través de una red que se dedicaba a la obtención fraudulenta de subsidios por desempleo y que, según la investigación, habría defraudado más de 331.000 euros.
A los arrestados, ciudadanos de Europa de este, magrebíes y subsaharianos, se les imputa también los delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo organizado, según informa la Comisaría en una nota. Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias actuaciones llevadas a cabo por la Oficina de Control del fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería.
Los agentes detectaron la existencia de una serie de empresas dedicadas a la limpieza de edificios, pintura, acristalamiento o fontanería, en las que se producían continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real. Además, constataron que estas mercantiles no habían abonado los seguros sociales de los trabajadores.
La Tesorería General de la Seguridad Social comunicó estos hechos a la unidad de la Policía Nacional, que inició una investigación. Tras las oportunas acciones inspectoras, los agentes pudieron comprobar que tres mercantiles habían dado de alta en la Seguridad Social un gran número de trabajadores extranjeros, y que acumulaban deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por no haber ingresado las cantidades correspondientes de la cuota obrera, a la que estaban obligadas.
Los gerentes de las empresas daban de alta las mismas y posteriormente elaboraban documentaciones falsificadas para dar de alta a los trabajadores a través de los intermediarios. Estos intermediarios a su vez daban de alta a los supuestos empleados para que estos, más tarde, solicitaran prestaciones por desempleo o, en algunos casos, obtener autorizaciones de residencia, una vez causaban baja en la mercantil.
Fruto de las pesquisas desarrolladas han sido detenidas 32 personas de distintas nacionalidades. La deuda acumulada por las empresas a la Tesorería General de la Seguridad Social unido a las prestaciones y subsidios por desempleo obtenidos fraudulentamente por los detenidos, han producido un perjuicio a la administración de más de 331.378,62 euros. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido.