El tiempo en: Vejer

Almería

Entregan más de 1.100 alegaciones individuales al PGOU a favor de un gran parque periurbano en La Molineta

Para la plataforma, la "amplia participación" pone de manifiesto "el gran interés que suscita entre la gente el futuro de la ciudad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La plataforma 'Salvemos La Molineta' ha registrado en el Ayuntamiento de Almería un total de 1.124 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente, a favor de la creación de un gran parque periurbano en este espacio de la ciudad, si bien esperan llegar hasta las 1.600 peticiones a través de las mesas informativas que han instalado en distintos puntos de la ciudad.

   Según informa la asociación vecinal La Palmera en una nota, las alegaciones han sido recogidas los fines de semana del mes de marzo en el Mercado Central y el Paseo Marítimo. Ahí se han explicado "las diferencias entre lo propuesto por el Ayuntamiento en el PGOU y lo que se viene reivindicando desde el año 2005 como parque en La Molineta, salvaguardando un espacio con grandes valores paisajísticos, botánicos y etnográficos para el disfrute de todos los ciudadanos".

   Para la plataforma, la "amplia participación" pone de manifiesto "el gran interés que suscita entre la gente el futuro de la ciudad". En esta línea, critican que el documento de revisión del PGOU "no ha gozado de un proceso participativo", sino que se ha "cocinado desde el propio Ayuntamiento sin dar opción a la ciudadanía a expresar que tipo de ciudad quiere".

   Las alegaciones presentadas ante el Consistorio capitalino señalan que el PGOU de Almería prevé destinar más de 100.000 metros cuadrados del paraje de La Molineta para la construcción de viviendas unifamiliares "en uno de los espacios con mayor valor paisajístico de la corona norte de la ciudad y hábitat de numerosas especies protegidas".

   Los peticionarios plantean una modificación de la redacción definitiva el PGOU para que La Molineta se convierta en un parque de al menos 60 hectáreas de extensión "sin interrupción" y que comprenda el territorio delimitado por el Cordel de La Campita, las cornisas de las antiguas canteras de la rambla de Belén, la autovía y el Camino de La Molineta.

   Asimismo, exigen que el planeamiento asegure el acceso directo desde la rambla y su conexión con la ciudad, garantice la conservación de las especies botánicas y animales que aparecen en el catálogo de especies protegidas, y permita la protección del Canal de San Indalecio a lo largo de toda La Molineta.
PROTECCIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES

   El texto indica que para hacer posible dicha urbanización "habrá que realizar enormes infraestructuras de acceso y desmonte, que supondrán impactantes movimientos de tierras, cuyas consecuencias afectarán a las cornisas de las antiguas canteras, protegidas por la Consejería de Cultura; a las cabeceras de los dos valles interiores que podrían anegarse con las primeras riadas, y a muchos de los elementos que se quieren proteger como algunos tramos del Canal de San Indalecio, balsas como la de 'los cien escalones', puentes, aljibes y demás elementos hidrológicos singulares de La Molineta".

   Igualmente, apuntan que según el PGOU, el paraje de La Molineta "aparece atravesado por un viario con varias rotondas", que "cortan elementos singulares y protegidos" que "hipotecarán" la viabilidad del parque al "parcelar el territorio" a proteger y "perder su continuidad".

   Según los firmantes de las alegaciones, las actuaciones previstas en el PGOU para este espacio harán que se pierda la "conexión natural" con la Rambla de Belén y con el resto de la ciudad, con lo que se reducen las posibilidades de acceder a un espacio verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN