El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía pre-activará este año los dispositivos del Plan Romero a las 0,00 horas del domingo 12 de mayo con motivo del traslado de la Virgen de Almonte a la aldea de El Rocío.
Fiscal, que ha presidido este martes en la aldea de El Rocío la reunión técnica del Plan Romero 2013, ha destacado que, de esta forma, la Junta de Andalucía responde a una petición de la Hermandad Matriz de Almonte al ser este un año "excepcional e importante" ya que se espera la llegada de miles de peregrinos al municipio almonteño para el traslado de la Virgen, según ha informado la Junta en una nota.
Del mismo modo, ha recordado que es la Junta de Andalucía la que "coordina, dirige y planifica" el Plan Romero, y ha garantizado que la administración autonómica pondrá a disposición de "los peregrinos todos los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad".
Respecto al estado de los caminos, el máximo representante de la Junta en Huelva ha explicado que, como todos los años, la administración regional "garantizará la seguridad de los peregrinos en el transitar por los caminos de la provincia de Huelva".
Fiscal también ha incidido en que, como cada año, la administración autonómica "extremará" las medidas de prevención y protección del medio ambiente, aunque ha destacado que "cada año es mayor el compromiso y la concienciación de los rocieros en este aspecto".
A la reunión presidida por el delegado de la Junta de Andalucía han asistido también representantes del Ayuntamiento de Almonte; la Diputación de Huelva; Subdelegación del Gobierno; Hermandad Matriz de Almonte; Consorcio de Bomberos; Policía Autonómica; Guardia Civil; GREA; 061; 112; y Parque Nacional de Doñana; así como de las delegaciones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; y Salud y Bienestar Social.