El PP de Jaén presentará "en todos y cada uno de los municipios" de la provincia así como a la Diputación una moción en la que instará a esta administración, que "presume de nadar en la abundancia", a crear un fondo de liquidez para los ayuntamientos.
Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, quien ha incidido en la propuesta planteada la semana pasada por el presidente de la formación, José Enrique Fernández de Moya, para poner en marcha este instrumento con una dotación de 14,5 millones de euros.
Las razones, según ha explicado, son básicamente tres: la "caótica situación económica de todos los ayuntamientos"; que la Administración provincial, "año tras año, presume de tener remanente positivo de tesorería, es decir, de nadar en la abundancia", y el incremento de la partida que le corresponde este año por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
En este sentido, ha comentado que la Diputación pasará de recibir 89,3 millones de euros de la PIE en 2012 a 108,8 millones en este ejercicio, de manera que el aumento es de 19,5 millones de euros. De esa cantidad, los 'populares' proponen que 14,5 millones se destinen a la creación del fondo de liquidez municipal, dejando los otros cinco "para otros gastos" que los dirigentes de la Diputación entiendan convenientes.
Para ello, además, ha solicitado un "reparto equitativo" utilizando como criterio el poblacional. De este modo, "si aceptara" la puesta en marcha de esta herramienta Albanchez de Mágina, con 1.233 habitantes, recibiría 26.771 euros; Alcalá la Real, con 22.870 habitantes, 496.563 euros; o Villatorres, con 4.467 habitantes, 96.989 euros; mientras que a Linares le corresponderían 1,3 millones por sus 60.950 habitantes y a la capital, con 16.731 habitantes, 2,5 millones de euros.
"El ayuntamiento de ayuntamientos no puede negarse a dar liquidez", ha asegurado el dirigente 'popular', quien, acompañado de la portavoz de su grupo en la institución provincial, María del Mar Dávila, ha dicho esperar que los alcaldes socialistas "digan sí" a estas mociones en lugar de quedar "sometidos al dictamen del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE" provincial, Francisco Reyes.
El propio Reyes expresó su negativa a esta opción tras reunirse el pasado viernes con Fernández de Moya, puesto que la financiación local, "por la Constitución, recae en el Gobierno", a lo que unió el hecho de que el Gobierno "no deja gastar" los más de 30 millones de euros de remanente positivo de tesorería.
Preguntado por esta postura, García Anguita ha insistido en que la Diputación de Málaga ha aprobado un fondo de liquidez municipal con cinco millones de euros, de manera que si esta administración "lo puede hacer, también la Diputación de Jaén", donde también llevarán para su debate la moción que su formación planteará en las 97 localidades de la provincia.