El comercio electrónico crece y crece y dentro del e-comerce, destaca una nueva variedad negocial nacida apenas hace cinco años, y que no es otra que la ideada por Groupon, consistente en la venta de cupones descuento a través de internet para que estos sean canjeados por los clientes en las empresas adheridas a la iniciativa.
Íñigo Amoribieta, CEO de Groupon en España, atendió a este medio en una reciente visita a la capital gaditana. Amoribieta, conocedor del dominio de su empresa en este sector, afirma que su empresa “está presente en 48 países y en 40 ciudades españolas, de ellas seis son capitales andaluzas, entre las que se encuentra Cádiz desde enero de 2012”.
Así, Amoribieta destaca las peculiaridades del consumidor medio gaditano, en el que destaca que “si bien en el resto de España la distinción de la clientela por sexos otorga al hombre un 60% y a la mujer un 40%, en Cádiz hombre y mujeres se reparten el protagonismo al 50%”. Con lo que se deduce que las mujeres gaditanas se encuentran por encima de la media nacional en lo que a comercio electrónico se refiere, al menos en lo referente a los cupones de descuento que ocupa a Groupon.
Asimismo, el CEO de Groupon en España, presume de la cantidad y calidad de la oferta que puede contemplarse en su web en la provincia de Cádiz. Obviamente, la hostelería copa buena parte de la oferta, pero destaca desde actividades acuáticas, como el surf, el kitesurf o el windkarting, hasta el avistamiento de cetáceos en Tarifa de la mano de Tourmares Tarifa, por no olvidar servicios tales como cuidados personales, spa, cosmética y un amplísinmo abanico.
Groupon, contracción derivada de las palabras en inglés group, grupo y coupon, cupón, es un sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales. Groupon fue lanzado en noviembre de 2008 en Chicago (EEUU), como primer mercado. Luego, siguieron las ciudades de Boston, Nueva York y Toronto.
El modelo de negocio de Groupon es simple, pues este portal ofrece a las empresas la venta de sus productos y servicios a través de su plataforma. Para ello, las empresas firman un contrato con Groupon, en virtud del cual se lleva a cabo una oferta siempre y cuando un número suficiente de clientes muestren su interés por ella. Groupon recauda el dinero de los clientes y les envía un cupón que pueden canjear después en las empresas. Para las compañías que participan en el acuerdo, éste se traduce en publicidad y mayor difusión y ventas para su negocio. Para Groupon, que se lleva la mitad de los ingresos generados por la venta del cupón aun cuando éste no se canjea, es un negocio redondo.