La Diputación de Jaén saca a la luz el guión cinematográfico inédito de “Los hijos de Alvargonzález”, un proyecto del jienense Miguel Picazo que proyectó esta película basada en la obra de Antonio Machado, a finales de los años 60 del siglo XX y nunca llegó a materializarse.
La diputada de Cultura y Deporte, Antonia Olivares y el coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, han presentado el resultado de un trabajo en el que además del guión original, se añaden otros documentos de interés como los presupuestos de rodaje, diferentes sinopsis, planteamientos de rodaje y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas, que analizan este proyecto frustrado.
“Para nosotros, es una gran satisfacción poder recuperar este guión y difundirlo desde Jaén al resto del país”, ha expresado Antonia Olivares, quien ha destacado que gracias a esta publicación, “descubrimos elementos inéditos del autor en un guión que hubiese merecido mejor fortuna”.
La idea de Picazo de rodar “Los hijos de Alvargonzález” surge tras el encargo de TVE de escribir un guión para la emisión de un capítulo de la serie “Cuentos y leyendas” sobre esta obra de Machado. El cineasta jienense se centra en la figura del padre dictatorial y el crimen de los hijos como medio para liberarse del tirano. Sin embargo, para el papel del hijo pequeño se piensa en Joan Manuel Serrat, y como aún perduraba la polémica del festival de Eurovisión, TVE lo prohibió.
“Es entonces cuando Miguel Picazo y Manuel López Yubero deciden plantear el proyecto como un largometraje, y para el papel de Alvargonzález, Picazo tenía en mente a Anthony Quinn”, ha desvelado Enrique Iznaola. La historia de este proyecto choca de frente con la censura y la falta de un productor, lo que provocaron que el proceso se alargara en el tiempo.