El tiempo en: Vejer

Provincia de Granada

La Alhambra genera un impacto directo de facturación de más de 749 millones en Andalucía

Esta cifra se sitúa en los 490,5 millones en la capital granadina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra. -

La Alhambra generó un impacto directo de facturación en 2010 de 749,7 millones de euros en Andalucía, con un promedio diario de 2,05 millones, lo que le convierte en uno de los pilares económicos "más relevantes" de la comunidad andaluza.

   Así lo ha destacado el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del informe sobre el impacto económico del Monumento sobre Granada y Andalucía, elaborado por el grupo de investigación de Análisis Cuántico Regional de la Universidad de Barcelona.

   Según el informe, realizado en colaboración con la Obra Social de La Caixa, la Alhambra generó un impacto directo de facturación en 2010 de 490,5 millones en la capital granadina, con un promedio al día de 1,3 millones, por lo que se sitúa como el principal "motor" de esta provincia.

   Además, el Conjunto Monumental de la Alhambra fomenta empleo, ya que 10.003 personas en Andalucía deben su puesto de trabajo al monumento, de las que 6.808 pertenecen a la ciudad de Granada. Los datos revelan, según el consejero, que los efectos económicos que genera la Alhambra repercuten en la "mayoría de los sectores de la economía andaluza, no sólo a los turísticos, sino también a los culturales y sociales".

   Por su parte, el director de instituciones de 'La Caixa' en Andalucía oriental, Manuel Arenas, ha señalado que "este estudio ofrece una buena fotografía, es el momento de coadyuvar todas las sinergias para mejorar los efectos económicos que genera la Alhambra y el Generalife".

   El informe --dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director del Instituto IREA, Jordi Suriñach, y el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Joaquim Murillo-- destaca también el efecto económico directo de los visitantes de la Alhambra sobre la ciudad de Granada, generando una facturación de 385.721.094 en el sector turístico.

SECTORES

   De esta cantidad, 157,5 millones llegan al sector de Hostelería; 83,5 millones al de restauración; 9 millones al de transportes; 62 millones al comercio y 73,5 millones al de ocio y cultura. Asimismo, el 83 por ciento de la facturación de los hoteles de la ciudad tiene su origen en el Conjunto Monumental; el 27 por ciento en la restauración, el 21 por ciento en transportes, el 19 por ciento en el de comercio y el 30 por ciento en el de ocio y cultura.

   El estudio del impacto económico del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de 2010 dedica un apartado especial al análisis comparativo del impacto directo sobre el estudio anterior, realizado en 2003.

   Según estos datos, se ha producido un incremento de casi 42 millones de euros, un 11,7 por ciento más, de los que 29,3 millones, un 8,2 por ciento más, se deben al aumento de visitantes, y 12,44 millones se deben al Patronato de la Alhambra y Generalife como Agente Económico, lo que supone un 675,6 por ciento más que en 2003.

   En cuanto a la generación de empleo se ha producido también un incremento del 14,13 por ciento en la ciudad, respecto a 2003.

   Entre las principales causas de este incremento destaca el aumento de visitantes --en turistas (4,92%) y excursionistas (8,22%)--; y ligera reducción de la estancia media de los turistas en la ciudad (pernoctación media de 3,75 noches a 3,55), y el gasto medio diario en destino, con más de 10 euros para turistas y un descenso de 6 euros para excursionistas.

   El estudio consta de más 200 páginas que cumplen el objetivo de dar a conocer el alcance económico del monumento nazarí en Granada y su provincia, así como en Andalucía. El dossier combina los datos estadísticos correspondientes al año 2010, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Andalucía, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Patronato de la Alhambra y Generalife, Observatorio Turístico de la Provincia de Granada, Ayuntamiento de Granada, entre otros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN