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Junta y Ayuntamiento alertan sobre las estafas en la revisión del gas

Advierten que han recibido numerosas denuncias de consumidores y proponen campañas informativas

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El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha trasladado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción la necesidad de continuar con las campañas informativas a los consumidores sobre las revisiones de instalaciones de gas por las muchas denuncias realizadas ante los diferentes organismos de defensa del consumidor.

Recomienda López Gil que, en la medida de lo posible, se haga llegar a la Policía Local y a las diferentes organizaciones vecinales, centros de mayores y similares, los consejos que sobre este asunto ha elaborado el Servicio de Consumo de Cádiz.

Esta recomendación no hace más que incidir en un asunto en el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) viene trabajando desde que se dieron los primeros casos. Así, por ir a los actos más recientes, durante el verano pasado se realizaron charlas informativas en los tres centros de mayores de la ciudad. También han proliferado las entrevistas radiofónicas y los comunicados de prensa advirtiendo de la mala praxis de algunas empresas e incluso de los intentos de estafa. Atendiendo a la petición de la Delegación del Gobierno de Cádiz, próximamente se organizarán otras charlas informativas sobre este asunto por parte de la OMIC, las cuales se anunciarán oportunamente.

En cuanto a los consejos que ofrece el Servicio de Consumo de Cádiz, según traslada el delegado del gobierno de la Junta, se enmarcan tanto en el apartado de gas envasado como en el canalizado. Así, se indica que no se deje entrar en el domicio a ningún operario ante la más mínima duda, salvo que se trate de una empresa con la que se tenga un contrato previo de reviisión o mantenimiento. También que para las revisiones obligatorias periódicas se puede contratar libremente con la empresa autorizada por Industria que se elija. Conviene llamar a la empresa y concertar día y hora de la visita, además del presupuesto.

Se le agrega a estos consejos que si la revisión en el gas canalizado la lleva a cabo la empresa suministradora no se debe pagar nada en el momento de la revisión, ya que tienen la obligación de pasar el cobro en el siguiente recibo mensual. Finalmente, antes de firmar los trabajos realizados hay que asegurarse de no estar firmando también un contrato de mantenimiento salvo que ese sea el deseo expreso del consumidor.

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