El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la teniente alcalde y concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, y el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha denunciado la “falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía al mantener viviendas vacías en la ciudad de Jaén. La concejal de Vivienda ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén, a través de este organismo municipal, “ha hecho un importante esfuerzo para poner a disposición de los vecinos de la ciudad 96 viviendas en el Bulevar, un barrio en el que la Junta tiene muchas promociones, más de diez con más de 600 viviendas, a las que no se les están dando ninguna utilidad”. Cárdenas ha denunciado la “falta de sensibilidad” de la Junta en materia de vivienda porque “se les está negando a la ciudadanía su acceso, haciéndolo de forma demagógica, y lo que es peor, a través de mentiras y engaños”. De forma demagógica, ha detallado, “valga como ejemplo el reciente decreto aprobado por la Consejería de Vivienda, un decreto que llama la atención porque está rubricado por una consejera que con una mano firma este documento y con la otra firma más de 700 órdenes de desahucios en lo que va de legislatura”. Un documento, ha apostillado, en el que la Junta “hace una propaganda falsa de la función social de la vivienda”. Rosa Cárdenas ha aportado algunos argumentos para demostrar el “incumplimiento” de dicha función: En Andalucía hay más de 1.200 familias sin que se les pague la ayuda al alquiler; desde 2011 no se convoca ningún tipo de ayuda para fomentarlo, y hay más de 5.000 viviendas vacías en la comunidad andaluza.
La concejal ha señalado que desde que el equipo de Gobierno del PP tomó posesión, “estamos haciendo gestiones para que la Junta sea sensible con las familias en situaciones complicadas como los desahucios para ofrecerles esas viviendas desocupadas”.
En este sentido, ha detallado que la Junta argumentó no tener en Jaén ninguna vivienda vacía “y es absolutamente falso porque hemos comprobado que muchísimos pisos, más de 60, no tienen dueño en estas promociones del Bulevar”, de las que la mitad se encuentran en el edificio Camino de la Tarde.