La asociación ecologista WWF ha anunciado que ampliará la queja presentada ante la Comisión Europea por el proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir, de la que aún espera respuesta por parte de Europa, con los últimos trámites llevados a cabo al respecto por la Autoridad Portuaria de Sevilla, según ha confirmado a Europa Press el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona.
En concreto, y en un procedimiento técnico habitual en este tipo de casos, la formación ecologista recaba datos para presentar más información sobre el estado de la iniciativa, centrada en la toma de conocimiento por parte del Puerto sevillano de la misma, cuya redacción ya ha finalizado, y su posterior traslado a otras administraciones e instituciones.
WWF, que anunció en su momento que está estudiando la posibilidad de llevar por la vía penal, caso de concretarse, el dragado, insiste en que la licitación de la iniciativa no es, a día de hoy, viable, apostando por una batería de propuestas de futuro para el estuario entre las que se cuenta el aumento de los caudales de agua dulce.
Para Carmona, acometer la iniciativa "no es posible" según el actual condicionado, dado que esta acción debe ser ajustada a un informe en el que se refleja que hay que recuperar los caudales de agua dulce. "No lo pueden hacer de por sí, y otra cosa es querer confundir", ha abundado.
En este sentido, la postura de WWF tiene similitudes con la de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha incidido en que "parece que no están recogidas" las condiciones preceptivas marcadas por el estudio realizado por una comisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha añadido que cualquier acción al respecto debería ser "coherente" con las conclusiones de este informe. "En la medida en la que el proyecto que se pretende aprobar no recoja estos condicionantes, no tendrá nuestro parecer positivo", señaló.
Y es que, según los ecologistas, "la forma en la que se lleva a cabo el dragado de mantenimiento, la navegación actual de los buques y su oleaje, la reducción de los caudales dulces, la introducción de especies exóticas, los vertidos agrícolas, urbanos e industriales o la erosión de los márgenes son factores que están teniendo graves consecuencias sobre el Guadalquivir, las costas y las pesquerías del estuario y el Golfo de Cádiz".
Según ha explicado a Europa Press el presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, la idea es que la iniciativa pueda ser licitada tras el verano, con el fin de que ésta pueda encajar en el plazo temporal que regula el marco normativo financiero de los fondos europeos.