La calidad asistencial de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén, que atiende a unas 4.000 jienenses cada año, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Senología, entidad pionera en fijar unas condiciones mínimas para esta certificación.
“Este reconocimiento oficial de nuestra trayectoria es muy importante porque justifica que disponemos de unos estándares de calidad definidos, homologados, regulados y controlados. Es el colofón de una manera de trabajar, donde los diagnósticos y los tratamientos son accesibles a todos los pacientes, sin importar su ubicación geográfica”, subraya el responsable de esta Unidad, el cirujano Basilio Dueñas.
Este servicio trata unos 170 tumores de mama al año, con unos índices de cirugía conservadora del 82%, donde no es necesaria la extirpación de los senos, que es un índice de calidad muy por encima de la media andaluza y española.
“Lo conseguimos gracias a que todos nuestros profesionales trabajamos unidos. Ordenamos y asignamos nuestras actividades, racionalizamos el uso de los recursos, establecemos mecanismos de coordinación e integramos nuestros diagnósticos y tratamientos de forma que no exista variabilidad en función de la forma en que acceda la mujer a ellos. Tenemos un circuito que permite obtener los mejores resultados con los recursos disponibles”, valoraba el cirujano Basilio Dueñas.