El ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo este lunes que no puede confirmar si existe o no relación entre las detenciones de presuntos terroristas islamistas de origen checheno en agosto de 2012 en Cádiz y en marzo de este año en París y la “masacre” causada en el atentado de Boston de la semana pasada.
Después de firmar un convenio con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, Fernández, en una rueda de prensa, respondió a una pregunta sobre la presunta relación del atentado en Boston con la denominada Operación Plomo, que desmanteló en agosto del año pasado en Cádiz una célula terrorista sospechosa de planear atentados en España y otros países europeos.
A raíz de las detenciones de Cádiz y gracias a la colaboración con Francia, a finales de febrero de este año fueron detenidos en París tres presuntos terroristas, dos de ellos de origen checheno y un turco.
El ministro destacó que esta operación fue desarrollada “brillantemente” por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que puso a disposición judicial a tres presuntos terroristas, que calificó como “peligrosos”.
Fernández explicó que los terroristas no estaban entrenados pero poseían un material “que no era precisamente para hacer actos de beneficencia”.
“Dónde y cuándo” habrían atentado, “eso no lo sabremos nunca porque fueron detenidos y puestos a disposición judicial”, añadió el titular de Interior, quien ha subrayado que, al igual que en otras operaciones relacionadas con el terrorismo yijadista, se ha demostrado que la Policía está “muy alerta, muy encima de este terrorismo que amenaza a todas las sociedades occidentales”.
Como se trata de una “amenaza global, se le da una respuesta global” gracias a la cooperación policial, que permite intercambiar información estratégica y operativa entre los servicios de inteligencia, concretó el ministro.
“Sin autocomplacencia”, insistió, esta cooperación policial ha permitido desarrollar en España brillantes operaciones, desarrolladas por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil, que han evitado atentados en España o en otros países. La “masacre” de Boston, es un motivo para recordar que esta operación se desarrolló en España en agosto del año pasado, afirmó, y que evitó que se hubiera producido algún atentado de “consecuencias lamentables”.
"Nadie está seguro al cien por cien porque cuando hay una persona que se radicaliza y que está dispuesta a cometer un atentado, es muy difícil controlar y evitar que eso se pueda producir", insistió
Sin embargo, España cuenta con unos "muy buenos" servicios de información, por lo que el ministro cree que los españoles pueden estar "orgullosos" de su Guardia Civil y de su Policía Nacional.