El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén registra los peores datos económicos de Andalucía en 2012

La producción jienense continuará cayendo este año un 1,9 por ciento, un punto menos de la registrada en 2012

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paro alcanzó el 36'8% -

Jaén prosigue en su particular declive económico batiendo todos los récords del país y de Andalucía. Según el informe que elabora Unicaja sobre las previsiones económicas de Andalucía, la actividad económica se contraerá este año un 1,9 por ciento, eso sí algo menos que el pasado año, cuando la provincia lideró la bajada económica en Andalucía con un 2,9 por ciento. Es más, en el último trimestre de 2012, el informe de Analistas Económicos de Andalucía registra una contracción de la actividad económica en Jaén del 3,4 por ciento interanual.


Esta tendencia ha tenido un traslado inmediato a la pérdida de empleo, sobre todo en la agricultura y en el sector servicios en términos absolutos. El descenso del número de ocupados en la provincia (-9,7 por ciento, en términos interanuales, en el último trimestre de 2012), se ha visto acompañado de un incremento del 33,3 por ciento en el número de parados, más acusado que en el conjunto regional, hasta situar la tasa de paro en el 36,8 por ciento (8,5 puntos más que en el cuarto trimestre de 2011).
El mayor incremento en el número de parados se observa en la agricultura y los servicios que cuentan, respectivamente, con 8.000 y 9.800 parados más, que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el informe de Unicaja se refiere también a otros indicadores como la matriculación de turismos, que el año pasado descendió un 21 por ciento, siendo la caída en el caso de vehículos de carga superior al 25 por ciento. Respecto al comercio exterior, la balanza comercial de mercancías ha mostrado, en 2012, una caída del 10,9 por ciento en el valor de las exportaciones, mientras que las importaciones han descendido en un 4,9 por ciento. Esta disminución de las ventas se ha concentrado, fundamentalmente, en los bienes de equipo y alimentos.


En definitiva, Jaén presenta los peores datos de Andalucía y los analistas económicos advierten de que este año la producción jienense continuará descendiendo, aunque en menor medida que el año pasado.

Aceite de oliva

Uno de los sectores más afectados no sólo por la crisis económica, sino también por los bajos precios y por la mala cosecha de la última campaña de aceituna ha sido el sector oleícola. El informe de Unicaja revela los datos de ventas destacando la reducción de las ventas de aceite de oliva virgen, superior al 20 por ciento en el pasado año, tanto en términos de valor como en cantidades. De hecho, indica el estudio, las ventas de aceite de oliva virgen representan el 21,6 por ciento del valor total de las exportaciones de Jaén, si bien este porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos
años, desde el 40 por ciento que llegó a superar en el año 2002.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN