El tiempo en: Vejer

Cádiz

El sector almadrabero cree "nefasta" la orden sobre la pesca del atún y piden una reunión "urgente" al Ministerio

Según han apuntado, los asuntos principales a tratar tienen que ver con la continuidad del Observatorio Científico del Atún y la petición de asignación a las almadrabas del fondo de maniobra.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Almadraba Cabo Plata. -

Trabajadores y empresarios de almadrabas se han reunido en Barbate para analizar la Orden Ministerial publicada este lunes en el BOE por la que se regula definitivamente la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Todos han coincidido en calificarla de "nefasta", por lo que han acordado reactivar "con fuerza" la Plataforma en Defensa de la Almadraba y solicitar una reunión "urgente" al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez.

   Según ha indicado a Europa Press la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de almadraba, Marta Crespo, a la reunión han asistido los presidentes de los comités de empresa de las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa. Asimismo, aunque no esté integrada en la OPP, se dará traslado de lo acordado a la almadraba de Barbate, que "comparte los mismos intereses" y está invitada a formar parte de la Plataforma en Defensa de la Almadraba, junto con los alcaldes de los municipios implicados, sindicatos y la Diputación Provincial de Cádiz.

   El primer paso que darán será solicitar a Domínguez una reunión, que tiene que celebrarse de manera "urgente" porque "tenemos encima el inicio de la campaña". Según han apuntado, los asuntos principales a tratar tienen que ver con la continuidad del Observatorio Científico del Atún y la petición de asignación a las almadrabas del fondo de maniobra. 


   Por su parte, el presidente del comité de empresa de la almadraba zahareña de Cabo Plata, Agustín Topete, ha asegurado a Europa Press que los representantes de los trabajadores se van a "dejar la piel" en la consecución de estos objetivos, ya que "nos va la vida en ello".

   Uno de los escollos principales para los trabajadores es el observatorio científico, cuya continuidad "creíamos que se daba por hecho este año, sobre todo porque se ha demostrado que es el mejor medidor del estado de la especie y porque es una herramienta fundamental en plan de recuperación de la misma".

   Tampoco pasa por alto el "impacto" sociolaboral que tendrá la eliminación del observatorio científico, ya que la campaña "se acorta bastante" y, en consecuencia, desaparece "la seguridad que daba a los trabajadores de tener una campaña normal, como todos los años". Por ello, entienden que es "la puntilla para estos pueblos --por Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa-- tan marcados por el desempleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN