Según el concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, una vez que sean aprobadas, los locales existentes, que no se ajusten a las normas establecidas, quedarán en situación de “fuera de ordenación”, es decir, de provisionalidad de sus instalaciones. Asimismo, se levantará la moratoria en la concesión de licencias, aunque obviamente todas las solicitudes que se presenten deberán adaptarse a la nueva normativa.
Las ordenanzas tienen por objeto regular las condiciones a las que deben estar sujetos los locales que presten sus servicios en el término municipal en materia de telecomunicaciones, de forma que el consumidor encuentre las garantías necesarias de calidad, seguridad e higiene, y se eviten molestias innecesarias al vecindario en el desarrollo de la actividad.
Las ordenanzas se han redactado después de que el Ayuntamiento en pleno, en sesión celebrada en diciembre de 2007, declarara el centro de la ciudad como zona saturada de locales de telecomunicaciones, y se acordara la moratoria de licencias para este tipo de actividades mientras no hubiera un documento legal que regulara su ejercicio.
También, en la Gerencia fue aprobado el texto refundido del plan parcial de Alamillos Oeste, al que se han incorporado las consideraciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas, hoy de Vivienda y Ordenación del Territorio.
A este planeamiento habrá que incorporarle otras dos modificaciones para permitir la instalación del centro comercial de Eroski y del campus universitario.