El tiempo en: Vejer

Jerez

La siniestralidad laboral bajó en Jerez más del 20% el pasado año

El sector servicios es el que concentra el mayor número de siniestros en el ámbito del trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez cerró 2012 con un descenso de un 20,2% de accidentes laborales en relación a 2011, una tónica que también se repitió en la provincia, aunque en este caso con un porcentaje algo más reducido de un 18,8%. Los datos ofrecidos por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia, entidad u órgano adscrito a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, evidencian la tendencia a la baja que  también se está dando a nivel nacional y en este caso tienen su base en la relación del número de afiliados a la Seguridad Social y el número total de incidencias registradas en el ámbito laboral.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, en el caso de los accidentes leves en el trabajo la caída es bastante acusada al pasar de los 2.319 en el sector servicios de 2011 a los 1.747 de pasado año, lo que supone medio millar menos de empleados que  han sufrido algún daño aunque sin gravedad en el ejercicio de sus funciones. En cuanto a los de carácter grave, también mayoritarios en la actividad de servicios, la cifra también decrece pero no de forma tan espectacular como en las incidencias leves, reduciéndose de los  22 de 2011 a los 19. La nota negativa de este balance es que el pasado año finalizara con un accidente con resultado de muerte de un trabajador, también en el sector servicios, en concreto en el subgrupo de transporte y almacenamiento), un extremo que afortunadamente no se dio el año anterior, lo cual es sintomático de que las administraciones no pueden relajarse en este asunto por mucho que las cifras vayan adelgazando.
La propia delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz, considera que pese a la reducción generalizada en cifras de siniestralidad laboral, fruto de la colaboración entre administraciones, agente socio-económicos, servicios de prevención, etc, hay que seguir esforzándose, conjuntamente, para que la cultura de la prevención siga calando cada vez más en toda la sociedad y, así, erradicar en la medida de lo posible estos accidentes en el trabajo. En el conjunto de la provincia las cifras finales se corresponden con las que registra Jerez pero a mayor escala. De esta forma, tal como apuntan los datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia, el número de episodios más leves se redujo en casi 3.000 incidencias, al bajar de los 12. 717 de 2011 a los 9.832 del pasado año, mientras que los siniestros de gravedad prácticamente se mantuvieron con más de un centenar, cifra que tampoco puede pasarse por alto. Al igual que ocurrió en el caso de Jerez, en la provincia también se incrementan las víctimas mortales de un accidente laboral al producirse 12 siniestros con resultado de muerte del trabajador (8 en sector servicios, 3 en construcción, 1 en industria). frente a los 10 del año anterior (5 en el sector servicios; 3 en la construcción y 2 en la industria).
Teniendo en cuenta que el índice de incidencia es un dato que mide el número de accidentes laborales respecto a la cantidad de personas afiliadas a la Seguridad Social y que elabora el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, los porcentajes recogidos para comparar las dos últimas anualidades de 2012 y 2011 recogen la totalidad de siniestros laborales en términos absolutos y los pone en relación con la población afiliada en Jerez y la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN