El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha valorado el crecimiento que ha experimentado el número de autónomos en la ciudad gracias a las medidas de contención fiscal establecidas por el Gobierno municipal del PP. Loaiza ha señalado que desde enero de 2012 que entró en vigor la ordenanza fiscal en la que quedaba suprimida la tasa de apertura de establecimientos, han aumentado los autónomos en San Fernando. En enero de 2012 había contabilizados en la Seguridad Social 2.817 autónomos y en marzo de 2013, el número es de 2.855, es decir, 38 autónomos más.
El regidor isleño ha señalado que las medidas aplicadas por el Gobierno municipal del PP para incentivar la creación de empleo y la puesta en marcha de nuevos negocios están obteniendo sus resultados. “Estamos satisfechos porque las medidas que el PP ha establecido en San Fernando no sólo han frenado la caída de este sector, que engloba a pequeñas empresas como comercios, bares, y otros establecimientos, sino que ha experimentado un crecimiento, lo que demuestra que vamos por buen camino y que nuestra medidas son positivas para generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad”.
Loaiza ha expresado también su satisfacción por el número de expedientes de Declaración de Responsabilidad –trámite que sustituye a la licencia y permite al ciudadano abrir el negocio de forma inmediata- presentados durante el primer trimestre del año. A lo largo de 2012, el número de expedientes tramitados ascendió a 209, 148 por actividad inocua y 61 calificada. En los tres primeros meses de 2013 el número ha sido de 72 (43 por actividad inocua y 29 calificada). De los 29 expedientes de actividad calificada, 6 corresponden a bar-cafetería; 10 a alimentación; una a instalación de cocina en centro de mayores; una a acuicultura marina; una a taller de costura; una a taller de vehículos; una consulta veterinario; una clínica dental; una charcutería/carnicería; una venta de animales de compañía y dos a gimnasio, una panadería, una estación de servicio y un establecimiento de venta de pizzas.
Menos tiempo de espera
“Antes -matiza Loaiza- el ciudadano de San Fernando tenía que esperar 2 y 3 meses para obtener una licencia de apertura y ahora, desde que gobierna el PP, puede abrir su negocio de manera inmediata presentando la Declaración de Responsabilidad ”.
Pero además, señala el alcalde, “el Ayuntamiento de San Fernando ha suprimido la tasa por la labor de control municipal de los establecimientos y únicamente se obliga a pagar aquellos locales con una superficie mayor a los 1.175 metros cuadrados. Esto no lo hacen todos los ayuntamientos, sólo aquellos que apostamos por favorecer a los emprendedores”.
En este sentido, José Loaiza subraya que “antes un ciudadano que quería abrir un negocio para una actividad inocua tenía que pagar al Ayuntamiento 6,32 euros por metro cuadrado, teniendo que abonar un mínimo de 399 euros. Si la actividad era calificada la cantidad mínima ascendía a 479 euros. Actualmente, gracias a las medidas del Gobierno del PP, el ciudadano no tiene que pagar nada. Con ello perseguimos incentivar a los emprendedores”.
Por último, José Loaiza ha manifestado que “este alcalde es consciente y le preocupa el número de parados que hay en la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento, como Administración local está poniendo en marcha las medidas que puede dentro de sus competencias y los resultados están siendo positivos”.