El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Brillante segundo y último fin de semana de exposición de las Cruces de Mayo

Asociaciones y colectivos que volvieron a dar ejemplo de sana participación y convivencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita Cruces Mayo -

El buen ambiente y la originalidad fueron una vez más las características destacadas del segundo y último fin de semana de exposiciones de las Cruces de Mayo en Torremolinos, a cargo de asociaciones y colectivos que volvieron a dar ejemplo de sana participación y convivencia, además de buen gusto en la elaboración de los respectivos monumentos.

 

El alcalde, Pedro Fernández Montes, fiel a su costumbre, acompañado por la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, quiso vivir in situ el esfuerzo de los colectivos participantes, visitando cada una de las Cruces en un intenso periplo que sirvió también al primer edil para compartir algunos minutos con los representantes de las asociaciones y vecinos de cada una de las zonas donde se ubicaron las Cruces, cuyas características esenciales detallamos a continuación:

 

Viernes 10 de mayo

 

Residencia San Carlos:

La Cruz fue realizada gracias al trabajo, colaboración y empeño de las residentes, que confeccionaron con entusiasmo y buen gusto y casi durante un mes una Cruz creada con flores de papel de diversos colores sobre una base de dos niveles en los que se habían distribuido abanicos, peroles de cobre y un almirez. El fondo estaba cubierto con encaje blanco y decorado con mantones de manila y rodeando la Cruz destacaban macetas con geranios.

 

Hogar Municipal de la Tercera Edad "El Pozuelo":

Cruz elaborada con claveles variados, con proliferación de claveles rojos y de color blanco en la cruceta de la misma.

El fondo estaba decorado con mantones blancos y una reja andaluza con varias plantas, destacando entre ellas, en el centro del píe de la Cruz, una cesta de claveles rojos con gladiolos.

La Cruz se levantó sobre una base en varios niveles, decorada con candelabros, platos, jarrones y cubremacetas de bronce, así como la imagen del Corazón de Jesús y la Virgen Dolorosa.

El Coro Rociero "Aires de Torremolinos" se encargó de aportar la animación musical durante el tiempo de exposición.

 

S.E.P. Torremolinos:

Claveles blancos, lilas y hojas verdes sirvieron de base a esta Cruz, colocada sobre una tarima escalonada y forrada con una colcha bordada para embellecer el soporte de la Cruz.

Otras muchas plantas, nardos y flores amarillas completaban el ornato y contrastaban con el color rojo de las rosas elegidas para los brazos de la Cruz, cuyo fondo estuvo montado con un gran cortinaje blanco y una colcha morada.

Asimismo, entre los elementos decorativos se incluyeron también platos de cerámica, macetas y varios mantones y abanicos.

 

Comunidad de Vecinos “Pueblo Blanco”:

La Cruz estaba realizada con claveles rosas, amarillos y morados, colocada en un lateral de la fuente que se encuentra en la plaza, sobre un pedestal recubierto con tela de encaje blanco.

En el perímetro de la fuente se colocaron velas mariposas que, junto con luna cuidada jardinera, rodeaban la Cruz, a cuyos pies destacaban sendas Imágenes de la Virgen y del Niño Jesús, adornos de elementos de cobre y cerámica y pequeñas macetas.

Tampoco faltaron los mantones de manila, ni la alegría de las actuaciones del Coro Rociero "Aires de Torremolinos".

 

 

Asociación “Parque Animal”:

La Cruz fue levantada en su totalidad con diez docenas de claveles morados y en su centro claveles blancos. Al píe de la misma destacaba la Imagen de San Antón, además de elementos como tejas hechas a mano, dos perros y un gato de cerámica.

En cuanto a la base, estaba decorada con telas de flores, así como velas y un cuadro de la Virgen del Carmen.

 

 

Peña Flamenca "Los Amigos del Arte":

La Cruz entera estaba confeccionada con calas blancas sobre una base de tres peldaños decorada con platos de cerámica y vasijas de barro y cobre. Además, sobre una gran alfombra de romero y pétalos blancos se distribuyeron grandes centros de flores y macetas y, a la derecha de la Cruz, una mesa y dos sillas de estilo andaluz, con una botella de vino fino y una guitarra como elementos típicos más significativos, todo ello sobre un fondo de cortinaje y varios mantones de manila.

 

Sábado 11 de mayo

 

ONG EMAÚS:

En esta edición la Cruz de este colectivo estuvo realizada con hierro, al que se incorporaron cabezas de ajos blancos y yedra.

El Monumento reposaba sobre una base de gitanillas, geranios y otras plantas, y al conjunto se incorporó una silla con un traje de flamenca y adornos de cobre, con un fondo de cortinaje de color blanco.

 

Centro Asturiano:

La Cruz de esta entidad, situada en el Recinto Ferial, destacaba por haber sido creada con una tela de lunares y flores de papel de colores blanco y naranja, pretendiendo la simulación de un traje de flamenca.

Los terminales de la Cruz estaban rematados con encaje blanco y en torno al Monumento se distribuyeron gitanillas, geranios, begoñas, helechos, potos y manzanas.

Asimismo, entre los elementos decorativos destacaban dos grandes centros de flores a ambos lados de la Cruz, además de una máquina de coser, plancha antigua, molinillo de café y varios elementos de cerámica como botijo, orza y lebrillo.

Por fin, el Monumento exhibía también una figura de la Virgen de Covadonga y una típica gaita del Principado.

 

Asociación de Amas de Casa "Virgen del Carmen":

Sencilla Cruz creada en madera decorada con flores de liriums y llamanovios, con un fondo en arco de estilo árabe y en cuyo perímetro se situaron sencillos Angelitos decorativos, así como numerosos decorativos de bronce, que destacaban sobre un manto de romero en cuyo centro se representaba un cuadro de la flor de liliums realizado con pétalos.

 

Junta de Festejos de Montemar Alto:

El Monumento fue elaborado en su totalidad con margaritas y romero. En él destacaba un Cristo sobre la misma Cruz adornado con cinta dorada sobre una tarima de peldaños, todo ello con un fondo  de cortinaje sobre el que también fueron colocados tres mantones de manila.

A los pies de la Cruz ocupaba lugar prominente una Imagen de la Virgen del Carmen rodeada de velas y centros de flores, así como elementos de barro y macetas con flores.

Esperanza Márquez, María del Carmen y sus amigos y el Coro Rociero “Aires de Torremolinos” pusieron la ambientación musical.

 

Peña Socio-Cultural Montemar Alto:

Sobre un pequeño pedestal se levantó esta boinita Cruz elaborada en su totalidad con buganvillas y un centro de begoña.

El conjunto se encontraba cubierto con un delicado bordado de encaje blanco que remataba el borde de la Cruz y su propia base.

Una Imagen de San Juan Bautista y varios platos de cerámica, macetas y el tradicional pero con las tijeras completaban el Monumento.

 

Asociación Cultural "Cinefans":

Sobre una base de arena se levantó una  Cruz elaborada con yedra,  rosas rojas, buganvillas y varios mantones de manila. A ello, en los laterales, se incorporó un espejo adornado con flores y carteles del primer y segundo Festival de Cine de Torremolinos, además de incluirse en el conjunto un cortinaje de color burdeos y una colcha de encajes blancos.

Sobre el suelo, una alfombra y telas de encaje con adornos de cerámica, macetas de estilo andaluz con geranios y otros adornos de bronce, todo ello junto a una pantalla que proyectaba imágenes de las dos ediciones del Festival de Cine Fantástico de Torremolinos, además de haberse colocado fotografías en blanco y negro de populares actores.

 

Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos:

Levantada en la Caseta Municipal de la Tercera Edad, la Cruz de este colectivo estaba realizada con tela rizada con volantes blancos y celestes y elevada sobre un gran altar a cuyos pies destacaban las Imágenes de dos Ángeles sobre los brazos de la Cruz, y un mantón de color crudo.

A ambos lados se colocaron dos grandes candelabros de velas, la Imagen de la Virgen del Calvario y la Imagen del Cristo de la Sentencia, completando la decoración diversas  ánforas y platos de cerámica, mantones, centros de flores secas, maceteros de cerámica y parte de la candelaria del Trono de la Virgen, todo ello con un fondo de tela de color burdeos sobre el que colgaban mantones de manila.

 

Asociación "Plaza del Calvario":

La Cruz se encontraba expuesta en el centro de la plaza, con flores naturales de calas y helecho a su alrededor, incorporando elementos típicos de orfebrería, mantones de manila y macetones con plantas variadas y algunas velas.

Registró, como el resto, una extraordinaria animación durante toda la jornada, lo que ratifica la consolidación de esta bella tradición, que cada año cuenta con mayor respaldo de las asociaciones y demás colectivos ciudadanos del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN