El tiempo en: Vejer

Arcos

El PP busca ayuda estatal para el futuro museo de arte sacro

Sanz critica “la falta de compromiso” de la Junta con la conservación del patrimonio histórico. La intención es logar el uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento para rematar la obra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanz visitó el casco antiguo. -

El Partido Popular (PP) se ha comprometido a nivel político a dar los pasos que sean necesarios para la terminación de la rehabilitación del antiguo convento de La Encarnación, en el Callejón de las Monjas de Arcos, al objeto de recuperar un inmueble histórico de importancia monumental y poner en marcha un proyecto consistente en la creación de un museo o sala expositiva permanente de arte sacro que reuniría gran parte del patrimonio de las hermandades arcenses; un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento, pero también por el Obispado de Asidonia-Jerez.
Para ello, el presidente del PP en la provincia , Antonio Sanz, visitó la antigua capilla de La Encarnación, acompañado del alcalde José Luis Núñez, el senador y concejal Sebastián Ruiz, la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte, la diputada nacional Felicidad Rodríguez y del diputado provincial Eduardo Párraga, en lo que constituyó una amplia representación que se traduce a su vez en un importante apoyo institucional y político a esta empresa de corte cultural. 
Sanz se se comprometió a buscar financiación cultural del Gobierno de la nación para el antiguo convento, no sin lamentar “la falta de compromiso por parte de la Junta de Andalucía con el patrimonio cultural de la provincia”, recordando en este sentido que el Gobierno autonómico tiene paralizadas las ayudas al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.


A su juicio, “es una pena que la Junta abandone a un municipio como Arcos, con un encanto y un patrimonio como el que tiene, siendo uno de los pueblos más bonitos de España. El entorno, los recursos culturales y artísticos y los edificios históricos hacen de Arcos una localidad única, en un enclave estratégico para potenciar el turismo cultural”, aseguró el presidente provincial del PP.
Sanz se preocupó in situ por el estado del proyecto de museo de arte sacro y aseguró  que “le falta un último empujón, para finalizar los trabajo de electricidad, entre otros”, de ahí que se comprometiera a buscar esa financiación en el Gobierno del PP.


A este respecto, explicó que “se va a buscar la financiación para terminar las obras del museo y de la de exposiciones a través del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, “ya que el Gobierno sí está comprometido con Arcos y sus ciudadanos, con su patrimonio, su cultura y su historia”, opinó el dirigente popular.



Por su parte, el alcalde agradeció el compromiso incondicional del presidente de los populares gaditanos y manifestó su satisfacción por el interés mostrado, asegurando que “Arcos tiene un

aliado en los gobiernos del PP, tanto de la nación como de la Diputación”, y lamentó que, “por el contrario, la Junta le esté dando la espalda al municipio” en éste y otros proyectos.
Asimismo, quiso agradecer especialmente el papel desempeñado por el párroco de Santa María, Domingo Gil Baro, como persona comprometida con el proyecto que ha seguido desde el primer momento. Núñez destacó el lugar “estratégico” del futuro museo, así como la mínima inversión que habría que realizar para la compra de mobiliario, instalación eléctrica para la iluminación de la sala, la necesaria seguridad dado el valor incalculable de las piezas de arte sacro que acogería este espacio, y para otros remates.  


Para cubrir esa inversión, el párroco ya se dirigió al Ayuntamiento, según explicó Núñez, quien sumó que su intención, como se ha hecho con otros edificios de la Iglesia, es firmar un convenio con el Obispado para el uso conjunto de Iglesia y Ayuntamiento, siguiendo así el ejemplo de la capilla de La Misericordia o, para el futuro, de San Antonio Abad.
Asimismo, Núñez agradeció a Antonio Sanz su sensibilidad y la del PP, a la espera de que sus gestiones den como fruto la pronta terminación de las obras que permitan poner en valor el museo de arte sacro.


Así, valoró en unos 42.000 euros el dinero necesario para acometer la finalización de los trabajos. Una cantidad que, según el alcalde, “no asusta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN