La Delegación municipal de Urbanismo quiere dar la mayor participación posible a la sociedad arcense en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de ahí que convoque a empresarios, promotores y ciudadanos en general al acto previsto el próximo martes 25 de junio, a las 20.30 horas, en el hotel restaurante El Lago.
Según avanza el delegado del área, Manuel Erdozain, se trata de presentar las líneas maestras del documento, dando la posibilidad al público asistente de establecer un debate y un turno de preguntas sobre el plan, el cual será fundamental en el desarrollo socioeconómico que pueda experimentar la ciudad en un futuro próximo, según el responsable de la Delegación, por lo que espera que la convocatoria sea un éxito. No obstante, Erdozain restó importancia al documento como una mera herramienta para el propio desarrollo urbanístico o constructivo en el término municipal, para fijar sus objetivos en el desarrollo turístico, industrial y empresarial.
La intención de Urbanismo es que el avance del PGOU pueda presentarse en sociedad en noviembre próximo, aunque espera que a partir del próximo martes se abra un periodo “donde prime la participación ciudadana”. Así las cosas, Erdozain considera que los plazos respecto al plan se están cumpliendo.
Proyectos de cable esquí
De otro lado, el próximo martes a las 9.00 horas tendrá lugar en Cádiz la constitución de la comisión que valore y evalúe los dos proyectos de cable esquí presentados en el Ayuntamiento, ambos de naturaleza privada y prácticamente en los mismos términos.
Esta comisión estará representado por tres integrantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; otro de la Delegación territorial de Deportes y el arquitecto municipal José Luis Alejandre. Sin declinarse por uno en particular, el deseo del Ayuntamiento y de la Delegación de Urbanismo es que se dé luz verde a un proyecto que pueda ayudar al desarrollo turístico de la ciudad, ya que, en este sentido, Arcos sería pionero en la provincia en contar con este tipo de instalación deportiva con un claro matiz turístico.
El Ayuntamiento está expectante ya que en septiembre próximo debe estar adjudicado el proyecto.
Erdozain manifestó que ambos disfrutan ya de consignación económica, por lo que no hay que temer en este sentido. Es más, para Urbanismo lo ideal hubiera sido que ambos proyectos se fusionaran en uno, recogiendo los aspectos más positivos de las dos iniciativas empresariales. Uno de los proyectos se desarrollaría junto al Sombrero de los Tres Picos, mientras que el segundo estaría más cercano al Mesón de la Molinera, influyendo de formas diferentes, eso sí, en el paraje natural protegido de la cola del embalse; aspecto que podría tenerse muy en cuenta por la comisión de valoración.
Como novedad a lo comentado hasta ahora, Urbanismo ha dado a conocer que uno de los empresarios promotores pretende instalar una pequeña industria en la ciudad para la fabricación de los materiales que emplearía en la construcción del parque de cable esquí, para también exportar esa producción a otros parques semejantes que puedan proliferar en Andalucía los próximos años, por lo que la actividad empresarial sería doble en este caso.
Otra segunda y última novedad podría ser la necesaria modificación puntual del PGOU para cambiar el uso de una parcela privada que permita la instalación de lo servicios anexos o periféricos del parque de cable esquí; es decir, dar el uso a una parcela para un posible restaurante y servicios complementarios.