Así lo aclaró ayer la concejal delegada de Asuntos Sociales, Herminia Moncayo, respondiendo a la denuncia expresada recientemente por el Partido Popular (PP) local, según la cual el Ayuntamiento “intenta cobrar servicios que eran gratuitos”, haciendo referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio.
Moncayo añadió que “los populares se confunden al identificar la Ley de Dependencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio: si bien en San Roque hay 173 beneficiarios de este servicio, tan sólo 28 de ellos están acogidos a la Ley de Dependencia. Los otros 145 usuarios se han incluido desde el Ayuntamiento”.
La edil indicó que, “de los 173 usuarios incluidos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, tan solo 30 han de participar en su coste, lo cual representa un 17,3 por ciento del total, y no muchos, como sugiere el Partido Popular. Y de ellos, 26 sólo tendrán que abonar el 5 por ciento del coste (0,65 euros a la hora); tres tendrán que pagar el 10 por ciento (1,3 euros a la hora); y sólo a uno le corresponderá abonar el 20 por ciento (2,56 euros a la hora). Obviamente se han tomado como referencia los ingresos económicos mensuales en 2007, que en el último caso se situaban entre 1.550 y 2.067 euros al mes”.
Explicación a las cartas
Moncayo explicó que “por eso desde Asuntos Sociales se ha remitido una carta a todos los usuarios de este Servicio de Ayuda a Domicilio, informándoles de que, con motivo de la aplicación de la normativa vigente en dicha materia (Orden de 15-11-2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA número 231, de 23-11-07), era preciso conocer los ingresos económicos del ejercicio 2007 de dichos usuarios, a fin de saber su capacidad económica personal y comprobar si, tal como recoge dicha normativa, los usuarios han de participar en el coste del servicio”.
La concejal agregó que “según se recoge en los artículos 22 y 23 de esta Orden autonómica, los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio tendrán que participar en el coste del mismo, según su capacidad económica personal y de acuerdo a unos criterios y niveles de renta que la propia Orden establece”.
Moncayo subrayó que, “en su afán de crítica, el PP se olvida de que la Delegación Municipal de Servicios Sociales ha conseguido algo muy importante. Aunque el precio a la hora que el Ayuntamiento abona a la empresa que presta el servicio, Arquitempo, SL, es de 15,55 euros, en la ordenanza municipal, recientemente aprobada en sesión plenaria, que regula el funcionamiento de este servicio y el cobro del precio público, se ha tomado como referencia el precio a la hora que la Junta de Andalucía subvenciona a los usuarios que se incluyen por la Ley de Dependencia, y que para el año 2008 es de 13 euros a la hora. Esto redunda en un beneficio para los usuarios de 2,55 euros a la hora. Y esto se ha hecho para no establecer discriminaciones ni trato desigual entre los usuarios, ya se incluyan en el servicio por Ley de Dependencia o vía municipal, y por otro lado al acogernos al precio más ventajoso para ellos”.
Moncayo indicó que “una cosa es ejercer la labor de oposición, y otra difundir informaciones que, como mínimo, no están bien documentadas y llegan a conclusiones inexactas. Desde la Delegación de Asuntos Sociales ofrecemos los datos exactos y fiables”.