“Siempre nos parece bien todo lo que sea beneficioso para nuestro pueblo, sobre todo si es una bajada, pero consideramos ridículo el porcentaje del 0,15% comparada con la subida inicial”.
Desde IULV-CA Jimena califican de irreal e inexcusable esta bajada considerando al mismo tiempo la subida de otro impuesto municipal como es el de circulación de vehículo, que han efectuado una subida en los recibos de un 20%.
Para estos partidos es una estrategia engañosa por parte del PSOE, "ya que es verdad que nos bajan el IBI, pero nos suben demasiado el impuesto de vehículos de tracción mecánica".
"Calificamos de inaudito que no se hayan revisado en los últimos catorce años el impuesto de vehículos de tracción mecánica y que en época de crisis se nos revise, para aplicar esta subida con tanta dureza. Para nosotros no es ninguna excusa el no haber revisado el impuesto años anteriores, siempre nos demuestran la mala gestión que han realizado todos estos años de gobierno".
Otro tema a tratar y que condenan, es la bonificación en el pago del IBI. "A nuestro equipo de gobierno se le llena la boca cuando habla de 3016 viviendas que se pueden acoger a dichas bonificaciones en condiciones que vemos inaccesibles para la gran mayoría de la ciudadanía, ya que en primer lugar para poder acceder al 10% habría que tener una vivienda de entre sesenta y noventa mil euros como máximo y tres hijos, para la del 50% habría que tener una vivienda como mucho valorada en treinta mil euros y cinco hijos".
Para IULV-CA Jimena las subidas deben ser “correctas, controladas, progresivas, reguladas y sostenidas en períodos y tiempos sin que nos apuñalen por la espalda económicamente en época de crisis, de paro y de insostenibilidad en nuestro municipio”.
En definitiva lo que quieren destacar en IULV-CA Jimena “es que finalizaremos pagando bastante más por los impuestos municipales, como siempre nosotros somos los perjudicados en las decisiones del PSOE”.
Pa
El Partido Andalucista ha salido al paso de las declaraciones del Alcalde de Jimena en las que les acusa de querer apropiarse de la reducción de impuestos, recordándole que “hasta la fecha él ha sido el único edil de Jimena que sepamos que ha cambiado incluso la firma en los documentos para evitar que el trabajo de los Andalucistas fuera aprobado por unanimidad. Desde luego no es el más indicado para criticar a nadie”.
En cuanto a su posición en el pleno, el PA indicó en el pleno que “evidentemente estamos a favor ya que llevamos pidiéndolo desde hace años”.
“El año pasado el propio Collado” añadieron, “votó en contra, con lo que ahora no nos puede venir con que era algo programado, cuando han demostrado que no acertarían ni programando una lavadora”, indicaron.
“En Jimena tenemos el gobierno de la chapuza, de la improvisación sobre la marcha, del ir apagando fuegos que ellos mismos provocan y encima venirnos de salvadores, con lo que lo único que pueden tener programado es la andanada de comunicados de prensa con los que distraernos a diario”.
El motivo de la bajada del IBI, según los Andalucistas, “no se debe exclusivamente a nuestras peticiones, y jamás hemos dicho tal cosa, porque de todos es sabido que cualquier propuesta Andalucista es relegada al cajón del olvido con la excusa de las prioridades”.
Tras criticar el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, que en su opinión el PA se quiera atribuir el mérito de la bajada de impuestos, los Andalucistas han respondido con las actas de sesiones, en las que se demuestra como el portavoz Andalucista solicitó la misma rebaja hace un año.
De este modo, la propuesta Andalucista pasaba por rebajar el IBI al 0,65, dado que se hablaba del ejercicio anterior, siguiendo con sucesivas bajadas a medida que se incrementara el valor catastral, del mismo modo que Collado propuso en la sesión del pasado martes.
Igualmente se hizo referencia a la bajada del IIVTNU, conocido como plusvalías, que de haberse aplicado el año anterior hubieran supuesto un enorme ahorro a los jimenatos que han heredado sus viviendas en este año.
Por ello, el PA califica de vergonzosa la salida a prensa de Collado, “que parece no recordar aquello que impidió que se aprobara hace justamente un año, y ahora nos viene como si se le hubiera ocurrido al levantarse esa mañana”, por lo que le piden que se disculpe públicamente, afirmando que “no es la primera vez que lo hace, y cada vez con más prepotencia, para ocultar su falta de iniciativas”.