La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha convocado el I Concurso Internacional de Diseño de Joyería, actividad que se enmarca en el conjunto de actividades previstas durante el Encuentro Internacional de Joyería, que se celebrará del 14 al 20 de octubre, con apoyo de la Diputación de Córdoba.
El objetivo de este certamen es el de estimular y reconocer el talento creador de los profesionales y de los nuevos valores de la joyería, "al mismo tiempo que damos un empuje a un sector que es clave y motor de desarrollo para la provincia de Córdoba", según ha señalado en rueda de prensa el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.
En este sentido, el también vicepresidente primero de la institución provincial ha indicado que se trata de una industria "que aglutina a una gran cantidad de profesionales, que cuenta con 1.000 empresas en Córdoba capital, que genera 15.000 empleos y con un volumen de exportación de unos 45 millones de euros".
Asimismo, Fuentes ha insistido en que "uno de los grandes retos que tenemos en el tejido productivo cordobés es la innovación, el diseño y la internacionalización".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, ha destacado que "los momentos económicos actuales están influyendo en el sector joyero, teniendo una consecuencia directa en la caída del consumo, que incide fundamentalmente en la joyería de gama media y comercial".
"Ante esta nueva situación --ha proseguido-- se hace necesario un nuevo planteamiento, que requiere un mayor nivel de exigencia, perfeccionamiento y calidad, incorporando el diseño como medida diferenciadora, elemento de competitividad y valor añadido".
Sobre la celebración en el mes de octubre del Encuentro Internacional de Joyería, la presidenta ha anunciado que "estamos trabajando, conjuntamente con la Diputación, en una nueva imagen de la feria de joyería de Córdoba, bajo la premisa de que hay que reinventarse y renovarse".
En cuanto al citado concurso, las bases determinan que la joya a diseñar podrá ser cualquier objeto que se pueda utilizar como adorno personal, realizado con metales preciosos, gemas, esmaltes y otros materiales propios de la joyería. No se aceptará la utilización de materiales de especies protegidas (carey, marfil) o que atenten contra la conservación del medioambiente. Las piezas deberán ser originales y el tema del diseño será libre. La técnica de representación a color puede ser manual o digital.
El jurado valorará, entre otros criterios, el diseño innovador, la originalidad, la creatividad y la utilidad del diseño; asimismo, se tendrá en cuenta el proceso de fabricación y el desarrollo del producto, la calidad de la representación y el carácter estético de la pieza.
En una primera fase se seleccionarán los 20 mejores diseños, que se expondrán durante el Encuentro Internacional de la Joyería y, en una segunda fase, se decidirán los tres diseños ganadores, haciéndose público el fallo del jurado el 16 de octubre de 2013.
En cuanto a los premios, se establece una dotación económica de 4.000 euros y otra de 2.000 euros, para los dos ganadores en la modalidad de profesionales, y un premio único de un lingote de plata y diploma acreditativo para el ganador de nuevos valores de la joyería. Los diseños se podrán presentar en la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy hasta el 14 de septiembre.