La comisión conjunta de ambas cámaras del Parlamento afgano ha aprobado este lunes el proyecto de ley electoral tras introducir varias enmiendas en el marco de un prolongado debate en torno al texto, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
La comisión, que fue establecida para resolver las diferencias entre ambas cámaras en torno a varias cláusulas, ha enviado el texto al presidente, Hamid Karzai, de cara a su promulgación.
En base al proyecto aprobado, el 20 por ciento de los escaños en los consejos provinciales y locales recaerán en manos de mujeres, lo que supone una rebaja del cinco por ciento respecto al documento inicial.
Asimismo, el organismo ha rechazado que se reserve un escaño a la minoría hindú y ha aprobado que la cuota para la tribu nómada Kuchi quede reducida a siete, en comparación con los diez asientos reservados en un principio para la misma.
El documento contempla además la entrega de más poderes e independencia a la Comisión Electoral de Quejas, de la que estará excluida toda persona que no cuente con nacionalidad afgana. Los miembros de la misma serán elegidos por un comité compuesto por parlamentarios, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil.