El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pide a Zoido que cumpla con los vecinos de Nuevo Amate

Los afectados denuncian que Emvisesa les presiona para firmar contratos que suben la renta social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas con los vecinos -

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, se ha reunido con una representación de vecinos de la barriada de Nuevo Amate, “reunión que han hecho extensiva también al alcalde, aunque aún no han obtenido respuesta”. El objetivo de los vecinos es “trasladar su inquietud desde que se acabó la obra de construcción de la barriada y Emvisesa contactó con ellos para concretar las condiciones en que podrían seguir viviendo en los pisos de realojo que ocupan desde hace algo más de dos años, principalmente en Pino Montano”, señalan.

Según un comunicado, de las 220 familias afectadas, 71 han manifestado “su voluntad” de volver a Nuevo Amate una vez terminara la actuación, mientras que la opción “mayoritaria” de los inquilinos se ha inclinado por mantenerse en los pisos de realojo, con las mismas condiciones de renta que tenían en sus anteriores viviendas.

Los socialistas presentaron en mayo una moción en la que se instaba al gobierno local a “reconocer la validez de los contratos suscritos con Emvisesa tanto para los vecinos que vuelvan a Nuevo Amate como para los que se queden en los pisos de realojo”, un punto de la moción que fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, los vecinos han denunciado este jueves a Espadas “presiones por parte de Emvisesa que alteran sustancialmente las condiciones acordadas y, por tanto, el acuerdo plenario asumido por el Ayuntamiento”.

“De entrada, Emvisesa está poniendo por delante a los vecinos que vuelven a la barriada unos contratos en los que se sube de forma encubierta la renta social mensual de partida a través de la obligación de asumir el IBI, así como con la inclusión de una cláusula por la que tendrán que pagar, aparte de la cuota de comunidad, la parte proporcional del gasto derivado de la administración, mantenimiento y conservación de las instalaciones, elementos y servicios comunes del edificio, cuando estos trabajos deben corresponder al propietario y no a los inquilinos”, ha explicado el socialista.

En el caso de las familias que decidieron quedarse en el piso de realojo, afirma que Emvisesa mantiene “versiones contradictorias y desinformación” en relación a la calificación que tienen los pisos y la “imposibilidad de que puedan seguir usándose en régimen de alquiler cuando supuestamente están calificados como venta”.

Los vecinos han denunciado “presiones para que abandonen estos pisos o para forzar la compra”, según agrega. En este segundo caso, “los contratos tendrán que empezar a firmarse en septiembre”, aseguran.

Plataforma Tres Barrios, “hartos” ya de promesas

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha manifestado que “están hartos de promesas y que sólo quieren soluciones” que las administraciones hasta este momento no está dando, en su opinión, ante el “recorte presupuestario” para la rehabilitación de las viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos.

En una nota, la Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha explicado que la situación es cada vez “más delicada” y se está produciendo “un deterioro sin precedentes de los recursos”.
Sobre la modificación presupuestaria para rehabilitar Los Pajaritos, aseguran que, tras un año de espera, se enteraron por la prensa que “no iba a realizarse este año y la partida presupuestaria se había reducido a 15.000 euros”.

Además, denuncian la paralización del Plan Integral al no haber un equipo “técnico de gestión eficaz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN