Los parlamentarios andaluces, Remedios Martel y José Bernal, acompañados por el representante del partido socialdemócrata alemán, Marc Nissen, afirman que a través de las agrupaciones del PSOE los residentes alemanes podrán informarse de cómo votar
Las elecciones federales de Alemania tendrán lugar el 22 de septiembre de 2013. En las pasadas elecciones (2009) sólo un 5% de 1,2 millones de alemanes en el extranjero ejercieron su derecho al voto, frente un 72% de índice de participación general. Para incrementar este escaso 5%, en esta ocasión como novedad, se ha puesto en marcha un sencillo método para que todos los residentes en el extranjero sin estar empadronados en Alemania puedan hacerlo.
La información sobre este método puede encontrarse en la página web de los consulados, pero los socialistas de Málaga han encontrado una fórmula mejor. Los parlamentarios andaluces Remedios Martel y José Bernal, acompañados por el representante del partido socialdemócrata alemán, Marc Nissen, han presentado en Algarrobo una oficina para atender a este grupo de residentes, "con el objetivo de poder promocionarles información y ayuda desde las agrupaciones del PSOE de la costa malagueña, en coordinación con el SPD alemán", aseguraba José Bernal.
Al acto también han estado portavoces y secretarios generales del PSOE de la Costa. Entre ellos, el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, que destacó la importancia de implantar esta oficina ya que en “nuestro municipio contamos con más de 2.000 alemanes empadronados y les va a ser de gran ayuda”. Además en representación de Torrox también ha estado Estrella Tomé; de Algarrobo, Alberto Pérez y Miguel García: de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; de Nerja, Luis Peña; de Torremolinos, José Ortiz; de Fuengirola, Javier García León; y de Vélez-Málaga, Salomé Arroyo.
El mecanismo para solicitar el derecho al voto consiste en rellenar un formulario y enviarlo por correo postal ordinario al Ayuntamiento del municipio germano donde se residió por última vez. El solicitante recibirá de vuelta en su dirección española la documentación necesaria para poder votar.
“En concreto, en nuestras oficinas dispondremos de los formularios que hay que rellenar y se les proporcionará la información adicional que requieran”, afirmaba Remedios Martel que además añadió que "se enviará esta información por correo electrónico a nuestros contactos extranjeros".
En este sentido, Marc Nisen resaltaba la importancia de contar con un lugar físico en el que "podamos informarnos del mecanismo para votar, ya que somos muchos los que residimos en la costa malagueña". El representante del SPD recordó que el plazo para realizar esta solicitud acaba el próximo 31 de agosto.