La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha logrado que los propietarios de 35 parcelas privadas sean limpiadas a requerimiento de la entidad municipal, amén de las parcelas públicas que también han sido tratadas dentro del Plan Municipal de Limpieza de Parcelas.
Por lo que respecta a las parcelas de titularidad privada, se han generado 109 nuevos expedientes en 2013 relativos a la ejecución de limpieza y adecentamiento de dichos terrenos dado que estas labores corresponden a sus propietarios. “Tal y como establece la legislación vigente, éstos tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, pudiendo la Delegación de Medio Ambiente ordenar de oficio, o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de obras necesarias para restituir su limpieza”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, al respecto.
Una vez que la Delegación de Medio Ambiente recibe una denuncia, se insta a los propietarios a efectuar la limpieza y mantenimiento mediante un procedimiento administrativo que ha permitido que, de los 109 expedientes iniciados, las ya referidas 35 parcelas hayan sido adecentadas por sus propietarios, encontrándose el resto en trámites y dentro de los plazos establecidos.
Como consecuencia de los trámites realizados, se han abierto 12 expedientes que han conllevado el apercibimiento con trámite de audiencia; otros 38 están en fase de inspección; 16 en situación de apercibimiento mediante gestiones verbales y, en cuanto al resto, Medio Ambiente está realizando los trámites oportunos para la localización de los correspondientes propietarios.
Uno de los principales obstáculos es la localización de los propietarios y su posterior notificación. Cuando esta última no es posible, se procede a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El incumplimiento de dicha obligación habilita al Ayuntamiento a dictar orden de ejecución y, en su caso, proceder a la ejecución forzosa de los trabajos, no sin antes completar fielmente el procedimiento establecido para que sean los propietarios de las parcelas los que se hagan cargo de las labores de limpieza.
En los casos en los que los propietarios no se hacen cargo de sus obligaciones, el Ayuntamiento, para actuar subsidiariamente, necesita autorización judicial y presupuesto, lo que dilata aún más en el tiempo la ejecución material de la limpieza. En este caso, el propietario debe asumir los costes de las actuaciones, sin menoscabo de la sanción administrativa que le pueda recaer.
En este sentido, Aragón ha apelado a la “responsabilidad ciudadana para favorecer el mantenimiento y los cuidados de la parcelas de titularidad privada, unos cuidados que redundan positivamente en todos los ciudadanos, dado que garantiza la higiene y salubridad de la ciudad, además de evitar riesgos de incendios”.
Las parcelas de titularidad municipal, cuyo adecentamiento corresponde al Ayuntamiento de Chiclana, han sido tratadas y limpiadas en las últimas semanas dentro del Plan Municipal de Limpieza de Parcelas. En este plan se actuó sobre 40 parcelas municipales.