El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

sociedad

Desarticulada una organización que robó coches de lujo por valor de 1,3 millones

Los arrestados habrían robado 42 vehículos y todos han sido localizados a excepción de un par, su valor asciende a más de 1,3 millones de euros, y los Mossos ya han detenido a 16 personas, 11 de las cuales ya han ingresado a prisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Robos -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada a robar coches de lujo por toda la Unión Europea (UE), trasladarlos hasta Cataluña y manipular los bastidores para después venderlos por Internet, ha informado este viernes la policía.

   Los arrestados habrían robado 42 vehículos y todos han sido localizados a excepción de un par, su valor asciende a más de 1,3 millones de euros, y los Mossos ya han detenido a 16 personas, 11 de las cuales ya han ingresado a prisión.

   La investigación ha durado diversos meses y ha permitido acreditar la existencia de una organización criminal integrada por una veintena de personas entre ucranianos, españoles, franceses y belgas con un alto nivel de especialización para desarrollar sus actividades.

   Las pesquisas se iniciaron después de que se pusiera a los Mossos en conocimiento de las actividades de un ruso, y constataron que estaba vinculado al grupo delictivo tras recuperarse en Francia dos todoterreno que presuntamente la organización había robado en Cataluña.

   Los dos vehículos los recuperó la policía francesa a instancias de los Mossos, y se comprobó que la falsificación de los bastidores era de gran calidad y esto permitía a los miembros de la organización vender los vehículos como si fuesen alemanes de segunda mano sin levantar sospechas.

   Las indagaciones permitieron identificar diversos miembros del grupo y constatar que era una organización con una fuerte estructura y una movilidad muy amplia, lo que ha llevado a los Mossos a trabajar con la policía federal criminal alemana, la Bundeskriminalamt (BKA).

   En la organización criminal las tareas estaban bien distribuidas con cuatro grupos de trabajo, y una vez los coches llegaban a Cataluña se blanqueaban mediante un miembro de la organización que tenía un negocio de compraventa de vehículos en Palafolls (Barcelona).

ALTA ESPECIALIZACIÓN

   Un rasgo distintivo de la organización era su alta especialización, y los datos que se falseaban en los vehículos que eran revendidos los convertían en una clonación de uno de las mismas características, marca y modelo, en situación de absoluta legalidad en otro país de Europa.

   Una vez finalizada la investigación, el 21 de noviembre se realizó el operativo policial con el que se detuvieron 12 miembros de la organización de entre 28 y 47 años en Cataluña (Barcelona, Esplugues de Llobregat, Palafolls y Malgrat de Mar) y en Alemania.

   Por orden internacional de detención dictada por el Juzgado de Instrucción que llevó la causa, se practicaron después cuatro arrestos más en Torrevieja (Alicante) y Polonia, y 26 de los coches han quedado en depósito en manos de personas que los habían comprado de buena fe.

   También se ha identificado una célula en Francia formada por tres franceses que estarían recibiendo y vendiendo vehículos que les facilitaban los detenidos, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo violento en casa habitada, y delito continuado de robo de vehículo y falsedad documental.

   La investigación sigue abierta, ya que aún falta por arrestar a un total de cuatro miembros de la organización sobre los que ya se han emitido órdenes internacionales de detención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN