El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Protesta del sector agrícola del Condado para pedir una solución a los regadíos del entorno de Doñana

Según ha incidido, "hay que regularizar la situación de las parcelas del Condado" con el fin de "definir qué zonas son regables y cuáles no y facilitar la labor de los agricultores"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha convocado para este miércoles, a las 9,00 horas, una manifestación bajo el lema 'Por los regadíos del Condado', en la que el sector exigirá pacíficamente "una solución" para el futuro agrícola de esta comarca.

   La manifestación da comienzo con las intervenciones del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho; el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón; y el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Ángel Gorostidi. Tras ellas, se iniciará la movilización, que comenzará en la Avenida del Nuevo Colombino y culminará en la Avenida Martín Alonso Pinzón.

   Durante la manifestación se realizará la lectura de dos manifiestos. El primero, ante la Delegación de la Junta en Huelva, para demandar a la administración regional la resolución inmediata de las alegaciones al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana; y el segundo, ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, para alertar de "la presión" del Gobierno central por cerrar las captaciones subterráneas "sin ofrecer alternativas de agua superficial". En concreto, en ambas administraciones entregarán sendos escritos con sus demandas.

   En declaraciones a Europa Press, Gorostidi ha indicado que a la Subdelegación del Gobierno le pedirán que "actúe ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al objeto de que permita el uso del agua de los pozos hasta que llegue el agua superficial". Se trata de una manifestación que realizará paradas en las sedes de las administraciones central y autonómica y a la que está previsto, según ha apostillado el portavoz de la Plataforma, que acudan "unas 15.000 personas".

   Según ha incidido, "hay que regularizar la situación de las parcelas del Condado" con el fin de "definir qué zonas son regables y cuáles no y facilitar la labor de los agricultores".

   Así, además de miembros del sector agrícola, de las comunidades de regantes, asistirán representantes de los ayuntamientos de la comarca de Doñana, como Almonte, Lucena, Bonares, Rociana y Moguer, entre otros. De otro lado, tanto el PSOE como el PP han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector.

   Ante esto, Gorostidi ha expresado su confianza en que los dos partidos "trabajen" para que la problemática del sector se resuelva puesto que "crea mucho empleo y es muy importante" para el desarrollo de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN