El tiempo en: Vejer

Jerez

El Gobierno municipal prevé un ahorro superior a los 33,5 millones de euros para 2013

El delegado de Economía confirma en la comisión de seguimiento que hasta el 30 de junio se ha conseguido un ahorro efectivo de más de 23 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, y el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, han informado hoy en rueda de prensa de los asuntos abordados en la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario a la que han asistido otros miembros del gobierno municipal y los representantes de PSOE, Izquierda Unida y Foro Ciudadano.

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha basado su explicación en tres claves que ha considerado fundamentales. Como primer punto destacado de la información aportada en la comisión, el portavoz ha explicado que “con las medidas que se han adoptado hasta el momento en aplicación del Plan de Ajuste municipal está previsto un ahorro neto de 33.523.572,67 euros para el año 2013”.

Saldaña ha señalado igualmente, como segundo punto clave, que “el trabajo realizado por el gobierno municipal está teniendo un efecto positivo en los ciudadanos que están  viendo no sólo que se está abonando la nómina de los trabajadores municipales sino que se está pagando también a las concesionarias, no en su totalidad pero sí en un grado muy importante, con una mejora de los servicios gracias a la reorganización de los mismos”.

El portavoz ha insistido, en su tercer mensaje, que “no hay que caer en el triunfalismo. El trabajo se está haciendo bien, pero aún queda mucho por hacer. Ya no quedan por adoptar medidas de gran impacto, pero sí hay que seguir trabajando poco a poco para consolidar la mejoría de la situación económica”. Antonio Saldaña ha sido claro al afirmar que “hay que mantener el control y la disciplina presupuestaria para ir pagando la deuda que se ha generado durante muchos años, manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos por lo que hay que seguir velando por el dinero de todos”.

Entre las medidas que ya se han adoptado, y que aún no han tenido su reflejo en el ahorro obtenido hasta el mes junio por haberse adoptado después de esa fecha, se encuentra la firma del contrato con Endesa, que supondrá un ahorro de hasta 2,3 millones de euros así como la unificación de contratos, que “es un trabajo callado e interno, pero que en algunos casos supone un ahorro de hasta el 50%”.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha señalado que “la evolución del trabajo realizado es muy positiva. Todas las medidas que se han adoptado cumplen el objetivo de reducir el déficit estructural del Ayuntamiento, mejorando los servicios y reduciendo los gastos” y ha explicado que “con la medidas medida que se han adoptado hasta ahora, la previsión es de conseguir un ahorro de 33,5 millones de euros para el año 2013”.

Espinosa ha destacado en la comisión de seguimiento “el esfuerzo de análisis que se está realizando desde el área de Economía para conseguir la unificación de contratos que en algunos casos, como el mantenimiento de ascensores, va a suponer un ahorro del 50 por ciento”. Igualmente, ha informado que “el ahorro a fecha de 30 de junio de 2013 se ha conseguido fundamentalmente con la reducción de gastos, en casi 16 millones de euros, y el incremento de los ingresos, 7 millones de euros”.

De los 16 millones de ahorro en los gastos, 11 millones de euros corresponden al capítulo de Personal en el primer semestre del año y el resto  al capítulo de bienes corrientes, servicios y transferencias, suponiendo una reducción importante del gasto los correspondientes a limpieza de dependencias municipales, limpieza de colegios, parques y jardines, señalización, carburantes, limpieza viaria o recogida de residuos.

El delegado ha insistido en este punto que el nuevo contrato de suministro eléctrico, que entró en vigor el 1 de julio, no aparece reflejado en los datos aportados en la comisión de seguimiento porque son hasta fecha de 30 de junio, pero sí que tendrá un fuerte impacto en el segundo semestre del año.

Por otro lado, Enrique Espinosa, ha explicado también que, en cuanto al control y seguimiento presupuestario, se ha partido de cero por lo que, desde la delegación de Economía, se ha trabajado en tres líneas básicas para poder realizar este control. Por un lado, la reducción de las operaciones pendientes de aplicar a Presupuesto; por otro, la aceleración de la contabilización de operaciones, en este punto el delegado ha destacado los buenos resultados de los datos expedidos por la Intervención municipal relativos al número de facturas, que ha supuesto una reducción del 67,47%. Y, por último, el diseño y la validación de herramientas informáticas para permitir el control presupuestario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN