El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Marín Lara alega indefensión y pide a la jueza que se conozca todo el sumario de Acinipo

El ex alcalde presenta un recurso al entender que “se perjudica el derecho de defensa”, lo que podría retrasar aún la anunciada entrega de la casi totalidad del sumario a los implicados en la causa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El último auto de la jueza Judith Saiz, que instruye el caso Acinipo,  ha vuelto a poner de manifiesto la tensión entre el ex alcalde de la ciudad y la magistrada al entender Antonio Marín Lara que sus disposiciones perjudican su derecho de defensa como imputado, provocándole indefensión.
Como adelantó RONDA SEMANAL en su portal web a mediados de semana, la instructora comunicó entonces a las partes el total levantamiento del secreto sumarial mediante un auto que fue rectificado horas después, decidiéndose al fin que seguirán siendo secretas las actuaciones referentes a sendos oficios presentados por la Policía Judicial los pasados 5 de febrero y 7 de marzo. En concreto, entre los folios 5.688 a 5.784 y desde el 5.977 al 5.980.

En su primer auto, la juez motiva la resolución del levantamiento total en el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación, reconociendo que ésta “avanza lentamente pese a los esfuerzos realizados”, debido a la “ingente” cantidad de documentación que fue intervenida y que debe ser analizada por los agentes encargados de la investigación.

En todo caso esgrime la necesidad de “aliviar” la situación de los imputados y los inconvenientes que el secreto del sumario pueda producirles, aunque rechaza que se pueda alegar indefensión. La segunda resolución añade que el levantamiento no afectará a los citados folios, unos 100, con el fin de “no perjudicar la investigación” de esa parte.

Y ha sido esta última decisión de la jueza la que motivó la presentación por parte de Antonio Marín Lara de un recurso de reforma y subsidiario de apelación al entender que “esta especie de isla que queda bajo secreto perjudica el derecho de defensa e impide que podamos pedir pruebas con total libertad que desmonten las tesis de la investigación, tal y como hasta ahora hemos hecho con todo lo que se ha ido conociendo”, declaró el ex alcalde a RONDA SEMANAL este viernes tras presentar su recurso en los juzgados de Ronda.

Tal recurso prolongará unos días, hasta que la jueza conteste, la anunciada entrega de toda la documentación a las partes implicadas en la causa, que inicialmente se pretendía remitir en formato informático el miércoles pasado. Fuentes cercanas al caso indicaron a este periódico que la contestación de la magistrada podría producirse incluso durante la próxima semana, si bien precisaron que Marín Lara podría elevar otro recurso a la Audiencia si Saiz desestima la alegación presentada ante el juzgado de instrucción rondeño. 

"ESTOY TRANQUILO"

Marín Lara ha vuelto a reiterar que se encuentra “totalmente tranquilo”, tras asegurar que “las tesis de la investigación, en estos casos, no suelen coincidir con la realidad. Demostraré que nunca se tomó ninguna decisión sin la opinión favorable de los técnicos y, aunque algo pueda parecer escandaloso, será desmontado como ya ha ocurrido con el asunto del Fuerte o el asfaltado”.


Pero es que el ex alcalde auguró que “todo quedará archivado antes del próximo verano, no sólo por el fondo de las cuestiones que se investigan, sino por los tremendos defectos de procedimiento en la instrucción”.


Al final, se mostró seguro de que “habrá más imputaciones”, argumentando que “si todo parte de Eroski, como mantiene la Fiscalía, y de la permuta que se hizo de los terrenos del antiguo recinto ferial con el nuevo, estaríamos presuntamente señalados todos los concejales que votamos a favor de esa permuta en el pleno del 30 de enero de 2005, con informes técnicos favorables, y por unanimidad, incluidas Izquierda Unida y la actual alcaldesa de Ronda así como la señora Barriga”. Marín recordó a propósito que “en el auto que mensualmente ha venido manteniendo la prórroga del secreto del sumario se dice textualmente que se mantiene dicho secreto porque hay implicados de la actual corporación”, concluyó.
En el caso Acinipo se investigan sendos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Ciertamente el caso giró inicialmente sobre varias operaciones urbanísticas relacionadas con esas modificaciones del antiguo recinto ferial para la construcción del centro comercial de Eroski.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN