El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

El crimen de la calle Trainera se salda sin un autor claro tras llegarse a un acuerdo

Seis años de prisión y 2.545 euros de multa, la mayor de las penas impuestas a los diez imputados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La vista oral del juicio por el homicidio de un súbdito magrebí que se produjo en calle Trainera, en la barriada de San García, en Algeciras, el 9 de febrero de 2010 se saldó ayer en la Audiencia Provincial con una sentencia de conformidad entre la Fiscalía y los abogados de los diez acusados. Finalmente, a ninguno de ellos se le ha imputado la autoría del homicidio, sino que las penas más graves son por complicidad. La imputación de delito contra la salud pública sí fue aceptada, en mayor o menor grado por los acusados, mientras que el de robo con violencia quedó finalmente en amenazas graves por parte de uno de los acusados.

Así, la sentencia más dura será la de F.R., a quien le ha sido impuesta una pena de un año de prisión y multa de 2.545 euros y un día de arresto en caso de ser abonada por delito contra la salud pública. Además, por la complicidad en el delito de homicidio se le impone una pena de otros cinco años de prisión.

Por su parte, J.S. y J.M., para el delito contra la salud pública en el que concurre la circunstancia atenuante de una fuerte adicción a las sustancias que causan perjuicio sobre la salud, se les impone una pena de nueve meses de prisión y una multa de  2.545 euros y un día de arresto en caso de ser abonada. Además, a ambos se les imputa complicidad en el delito de homicidio con el mismo atenuante que en el caso anterior, por lo que deberán cumplir otros tres años de prisión.

A todas estas condenas se suma la responsabilidad civil por el homicidio, motivo por el que F.R., J.S. y J.M. deberán abonar una indemnización conjunta de 106.000 euros a la esposa del fallecido y otros 44.000 euros al hijo de la víctima.

En el caso de M.D., por delito contra la salud pública, se le impone una pena de un año de prisión y multa de 2.545 euros y un día de arresto en caso de ser abonada; además, por delito de amenazas graves deberá cumplir otros dos años de prisión.

Penas menores
En cuanto a M.A.H., J.C.F. y M.A.L., por delito contra la salud pública, se les impone una pena de un año de prisión y multa de 2.545 euros y un día de arresto en caso de ser abonada.

A J.A.C., D.A.R. y J.A.S., por complicidad en el delito contra la salud pública, se les impone una pena de seis meses de prisión y una multa de 2.545 y un día de arresto en caso de ser abonada.

En algunos de los casos, bien por carecer de antecedentes, bien por haber cumplido prisión a la espera de la celebración del juicio, varios de los imputados, de nacionalidades española (algunos de ellos de Algeciras), portuguesa y marroquí, no permanecerán en prisión tras la celebración del mismo. La sentencia no ha sido bien acogida por miembros cercanos a la acusación, en tanto que la autoría del homicidio no ha quedado esclarecida.

Antecedentes
Los hechos, acontecidos el 9 de febrero de 2010, describen el escenario del crimen como un intercambio de drogas, hachís en este caso, en un domicilio en la citada calle Trainera para ser distribuida, según la investigación realizada en su día por la Policía Nacional por una organización asentada en Sevilla y controlada por el clan de Los Granaínos.

El desacuerdo se produjo al entender que una de las partes quiso hacerse con el alijo sin abonar el precio pactado, con lo que se desencadenaron los hechos, que terminaron con disparos sobre la víctima que le causaron la muerte. La descripción de los hechos que consta en el sumario entiende que los tres imputados que han recibido una pena mayor intimidaron a la víctima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN