El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los retrasos en valoraciones a dependientes vacia ‘La Estrella’

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer este año no ha podido ofrecer servicio a domicilio. En la Unidad de Estancia Diurna hay 48 personas con alzheimer ingresadas (77 plazas) y el centro residencial y unidad de noche siguen cerrados tras tres años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de estancia diurna. -

La junta directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella' de Jaén culminó ayer los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer y su presidenta, Antonia Collado, realizó un balance “muy positivo” del desarrollo de las actividades, sin olvidar las necesidades de los enfermos y de los recursos asistenciales que tiene la Asociación. Entre otros, la Unidad de Estancia Diurna 'La Estrella', sita en el antiguo edificio de crónicos orgánicos.

La Unidad cuenta con 77 plazas, 70 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía, y tiene ocupadas un total de 48. Es por ello que Antonia Collado pide que se agilicen las resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA), por el que se determina los servicios y prestaciones económicas más adecuados a las necesidades de la persona en función de su grado y nivel de dependencia.

Según Collado, desde agosto de 2012 se ha paralizado el proceso, provocando que las plazas concertadas que van quedando libres no sean ocupadas. A pesar de que la Junta de Andalucía se hace responsable de las reservas de esas plazas, es por un tiempo determinado, por lo que la responsabilidad es de la Asociación La Estrella, propietaria de la Unidad.

En el mismo edificio está el centro residencial, con plaza para 39 personas y la Unidad de Noche, para ocho personas. Llevan tres años cerrados, con su mobiliario sin estrenar, con lista de espera, pero sin ejecutar los ingresos porque están pendientes de la resolución de las valoraciones como dependientes.

Antonia Collado asegura que los servicios y actividades a los enfermos, que son más de 1.000 en la capital, continúan con el esfuerzo de la Asociación, pero que ésta dejó de prestar en diciembre de 2012 el servicio de ayuda a domicilio que daban por las tardes por falta de subvenciones de la Junta de Andalucía.

Durante 2013 los enfermos no  se han beneficiado de los servicios de la ayuda a domicilio.

El pasado 20 de septiembre la Asociación sacó mesas informativas y petitorias a la calle y recaudó en torno a los ocho mil euros. Collado agradece la solidaridad y concienciación jienense con los enfermos de Alzheimer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN