El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

IU tilda de "operación de maquillaje" el aumento de inversiones

Ignacio García critica los Presupuestos Generales del Estado al "reducirse" a cinco proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha tildado de "operación de maquillaje" los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para la provincia gaditana porque, en su conjunto, "hacen perder a la sociedad gaditana", ya que, según ha criticado, las inversiones consignadas se reducen a cinco proyectos.

En rueda de prensa, García ha subrayado que sería "un error" reducir el análisis de los PGE a las inversiones porque "en su conjunto" los Presupuestos "hacen perder a los gaditanos, sobre todo, en prestaciones sociales" al provocar el "ahogamiento financiero de la Junta", administración que presta los servicios sociales.

"Que nadie saque pecho porque son negativos para la provincia", ha enfatizado García que, a modo de ejemplo, ha criticado que se "presuma" de un aumento en I+D+i cuando "el 39 por ciento de este aumento se dedica a la investigación militar".

Aunque ha asegurado que las inversiones han aumentado de forma "importante" con respecto al año anterior, "y bienvenidas sean", añade que éstas "prácticamente se consumen en cinco proyectos: Zona Franca, segundo puente, puertos, líneas de ferrocarril y alta velocidad". Por ello, entiende Ignacio García que se han "superado los límites racionales de la cosmética".

Ha detallado que para la Zona Franca de Cádiz se han consignado 66 millones de euros "pero fundamentalmente para operaciones inmobiliarias con muy poca incidencia en el empleo". Así, ha insistido García en que este "reflejo repentino de inversiones" en la Zona Franca "tiene mucho de maquillaje y cosmética" al pasar de 12 a 66 millones. En su opinión, no es más que una "operación política para callar las voces de protesta en Cádiz". Además, ha criticado que el Consorcio se lleve "la tercera parte" de los Fondos de Reindustrialización, concretamente "20 millones de euros que se detraen de proyectos industriales de la Bahía".

En relación al segundo puente de acceso a Cádiz, Ignacio García ha señalado que se han consignado 61 millones de euros, recordando que en 2013 fueron 68 millones que no se han gastado porque el grado de ejecución de las obras esta siendo "mínimo" y por eso se dilata su finalización hasta 2015, "porque se van arrastrando partidas de un año a otro y aparecen dos veces". Igual ocurre, según el parlamentario de IU, con la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz y con otras partidas en la provincia que resultan "fantasmas".

Ignacio García ha lamentado igualmente que aparezcan inversiones "negativas" para la provincia gaditana como el dragado del Guadalquivir; además de otras partidas "meramente simbólicas y que incluso desaparecen" como las destinadas a la seguridad y el mantenimiento de las presas, la conservación del litoral o actuaciones forestales; entre otras.

Presupuestos "continuistas"
En términos globales, Ignacio García ha tildado los PGE del 2014 de "continuistas" porque "profundizan en la misma línea de austeridad que han llevado a los Gobiernos de Grecia y Portugal a sucesivos rescates".

Cree García que no van a servir para crear empleo, "principal problema del país" y que, sin embargo, conllevará un "importante sacrificio para la ciudadanía porque el pago de la deuda anual es de 36.590 millones de euros, que son 2.000 millones más de lo que gastan todos los ministerios. Así que la deuda ha superado a las políticas activas de los ministerios y ha alcanzado ya el cien por cien del PIB", sostiene.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque las transferencias a las comunidades autónomas "bajan casi un 14 por ciento", lo que significa, a su juicio, que el Gobierno de Rajoy "apuesta por la recentralización del Estado y por cargarse las autonomías ahogándolas financieramente". Así, ha lamentado que quieran "cargarse" las políticas sociales porque "más del 80 por ciento de los gastos de las autonomías se destinan a éstas".

Además, considera García que los PGE "consagran la tajada que se les pega a las pensiones".

Por todo lo anterior, el parlamentario de IU se ha mostrado convencido de que los Presupuestos suponen "un ataque en toda regla a las comunidades autónomas" y que, además, responden "a los dictados de la Troika y a la  obsesión por el déficit a costa de lo que sea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN