La Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la concesión de subvenciones destinada a ayudar y sufragar, en parte, la labor asociativa, participativa y cultural de los colectivos vecinales de la ciudad, que con un montante de hasta 80.520 euros, beneficiará a 23 asociaciones y 3 federaciones, según ha declarado hoy en rueda de prensa el concejal al frente de este área, Juan Carmona.
En este sentido, Carmona ha señalado que “estas subvenciones, que el Consistorio pone en marcha, están destinadas a desarrollar la interrelación entre los habitantes de Chiclana de la Frontera, a través del mecanismo asociativo de la participación ciudadana en la diferentes actividades que se llevan a cabo en la ciudad”.
Así, ha destacado que “desde el equipo de gobierno creemos indispensable la integración de las asociaciones de vecinos y federaciones en la programación de actividades culturales, formativas o educativas y valoramos la labor comunicativa que desempeñan en el desarrollo de la ciudad”.
De esta manera, Carmona ha explicado que “las subvenciones que el Ayuntamiento de Chiclana destinará a este fin responden a dos líneas de actuación y contemplan la ayuda para el mantenimiento y funcionamiento de locales sociales, centros de barrios, la organización de actividades culturales, deportivas y festivas de las asociaciones de vecinos de la ciudad, así como la de las federaciones existentes en el municipio”.
El delegado municipal de Participación Ciudadana ha recalcado el esfuerzo llevado a cabo para mantener unas instalaciones de calidad destinadas al colectivo vecinal, “se han ejecutado más de quince intervenciones en centros sociales y cívicos, realizando trabajos de reparación, pintura y adecentamiento de los mismos, así como la nueva localización de puntos de encuentro asociativo como el Centro Cívico El Matadero que en breve estará operativo”.
Por último, el edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Chiclana y concretamente desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana apostamos por la cordialidad y el buen entendimiento entre la administración y los ciudadanos ya que, entendemos que los colectivos vecinales son una pieza fundamental en el funcionamiento de la ciudad”.
Asimismo, ha añadido que “con el fin de ofrecer un trato más cercano a estos colectivos vecinales, la próxima semana tenemos programadas una serie de visitas a los distintos centros sociales de la ciudad, donde animaremos a estas entidades a informarnos sobre sus demandas y inquietudes, para la previsión de los presupuestos de 2014”.
Cabe recordar que, las asociaciones y federaciones de vecinos beneficiarias de estas subvenciones desarrollan sus proyectos en Chiclana de la Frontera y cumplen los requisitos generales establecidos en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Chiclana y lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones. Además, están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de este Ayuntamiento, con un año de antigüedad como mínimo y con los estatutos aprobados por la Junta de Andalucía adaptados a la Ley 1/2002.