Chiclana de la Frontera recibió este lunes el certificado que la ratifica como candidata a Ciudad Europea del Deporte en 2015, documento que fue entregado por el presidente de la European and Cities of Sport Federation (ACES Europe), Gian F. Lupattelli, en un acto celebrado en las Bodegas Vélez, al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo y el delegado de Deportes de Chiclana, Diego Rodríguez, entre otras autoridades.
Además, el evento congregó a numerosos personajes del deporte chiclanero, alguno de ellos de renombre, un amplio elenco de representantes de los distintos colectivos de la ciudad y una significativa representación de miembros de la corporación chiclanera.
Sobre la candidatura, Marín destacó que “Chiclana cuenta con todas la características y exigencias que convierten a un municipio en Ciudad Europea del Deporte ya que su tradición deportiva, sus instalaciones actuales y futuras, su implicación en la promoción y el fomento del deporte escolar y, sobre todo, el gran número de personas que día a día practican deporte en el municipio, hacen de Chiclana la candidata perfecta a este prestigioso premio europeo”.
Asimismo, quiso mostrar su agradecimiento a los más de 150 clubes deportivos de la ciudad y a los deportistas chiclaneros, a los que dedicó esta candidatura añadiendo que “sabemos que entre todos sumaremos nuestro esfuerzo para conseguir que este reconocimiento en 2015 sea una realidad”.
Respecto a la obtención del premio europeo, el primer edil recalcó que “nuestra candidatura es solidaria, con más de veinte ONGs beneficiándose de las distintas carreras organizadas por la Delegación de Deportes; y participativa, gracias al entusiasmo de más de 150 clubes deportivos que colaboran intensamente en la promoción de todo tipo de actividades. Además, la ciudad cuenta con unos 10.000 escolares inscritos en más de 30 escuelas deportivas y en las que se desarrollan unos 200 eventos deportivos, en una completa red de instalaciones, 64, que el Ayuntamiento gestiona”.
Por otro lado, el presidente de ACES Europe, Gian F. Lupattelli, elogió tanto las instalaciones como la implicación de los deportistas de la ciudad, así como el trabajo que, hasta el momento, se había realizado desde el Consistorio para que Chiclana consiga el galardón europeo.
Por su parte, tanto el subdelegado del Gobierno en Cádiz como el diputado provincial de Deportes coincidieron en señalar que Chiclana reúne todas las condiciones para ser Ciudad Europea del Deporte en 2015.
El acto comenzó sobre las 19,00 horas con el desfile de treinta representantes de la mayoría de las modalidades deportivas que se practican en Chiclana. Vestidos cada uno con la indumentaria correspondiente, los participantes fueron expresando los valores que la ciudad aporta a esta candidatura. Tras los discursos de las autoridades, se procedió a la proyección del video que la Delegación de Deportes tenía preparado para la obtención del galardón.
En total, unas 250 personas se dieron cita en Bodegas Vélez para apoyar la candidatura. Entre el numeroso público se encontraba, José Manuel Moreno Periñán, medalla de oro en Barcelona 92; José Luis Navarrete, medalla de oro de la ciudad y campeón de Europa de veteranos en Tenis de Mesa; José Antonio Butrón, bronce en el Mundial de Motrocross; Vicente Palmero, bronce en el Mundial de Paramotor; Mª Carmen Chaves, campeona de España de Atletismo de 5.000 metros categoría veterana; Enrique Briónes, diploma olímpico en Seul 88 en la modalidad de Remo y miembro de la Asociación de Deportistas Olímpicos de Andalucía; Claudio Parra, campeón de España de Radio Control; y Luis David del Valle, plata en campeonato de Europa de la Juventud de Atletismo en la prueba de 100 metros lisos, entre otros.
El evento finalizó con la entrega, por parte del presidente de ACES EUROPE al alcalde de la localidad, del diploma acreditativo de la candidatura de Chiclana a Ciudad Europea del Deporte. Lupattelli manifestó que el acto de presentación le había dejado impresionado y que “Chiclana comienza con mucha fuerza e ilusión esta candidatura” y se despidió hasta la próxima visita en Junio, dónde el comité evaluador acudirá a la ciudad. Asimismo, Marín hizo entrega a Lupattelli de un busto de conmemoración del Bicentenario del nacimiento del poeta chiclanero Antonio García Gutiérrez, que en este momento se celebra en la ciudad.