El tiempo en: Vejer

Jerez

Aprobada la demolición del antiguo mercado de Federico Mayo

Se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Hábitat Rural de La Guareña

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto municipal de demolición del antiguo mercado de Federico Mayo y la posterior reurbanización de la plaza, una actuación que va a ser financiada a través del Plan Urban. Igualmente se ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Hábitat Rural de La Guareña, que fue presentado a los vecinos a principios de mes, y que deberá ser aprobado en sesión plenaria.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este proyecto “ya que seguimos cumpliendo los plazos para que la barriada pueda contar con un nuevo equipamiento moderno y acorde con las necesidades de los vecinos”. El Ayuntamiento solicitó la inclusión de varias actuaciones en el Plan Urban, entre las que se incluye ésta de demolición del antiguo mercado, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio.

Este proyecto, redactado por la Delegación de Urbanismo, permitirá demoler el antiguo edificio del mercado y proceder a la reordenación de la plaza, que se convertirá en un espacio diáfano, que podrán disfrutar los vecinos no sólo de Federico Mayo sino de la zona sur.  Se convertirá en una plaza  abierta, con espacios de juego para los más pequeños y también en espacio para que se pueda instalar un mercadillo o celebrar actuaciones al aire libre”.

El proyecto contempla el derribo del antiguo mercado con una superficie de 473,85 metros cuadrados y la reurbanización completa de la plaza, tanto de los espacios peatonales como los rodados, actualizando o modernizando si fuera necesario las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, telecomunicaciones, eléctrica y alumbrado público así como sustituir el pavimento existente de tal forma que se modifica la concepción espacial y funcional de la plaza.

La actuación más importante que se acometerá será la peatonalización de uno de los viales, en concreto el de la calle Pedro Sepúlveda, lo que permitirá mayor seguridad tanto en la salida del colegio como en el propio mercado. En esta zona peatonal se instalará una zona de juegos para los más pequeños y una zona de estancia con vegetación y bancos. La otra mitad queda libre de cualquier mobiliario urbano para permitir la instalación de un mercadillo itinerante así como un escenario para la realización de actividades de ocio y culturales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 304.808 euros.

Aprobación inicial Plan Especial de La Guareña

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Hábitat Rural Diseminado del Puente de La Guareña, que como se recordará fue presentado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, a los vecinos a principios de este mes de octubre, siguiendo de esta manera con los trámites necesarios para su aprobación definitiva.

Este Plan Especial, que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, deberá ser aprobado ahora en Pleno. Igualmente se notificará  el acuerdo a los interesados abriéndose un plazo de un mes para someter el expediente al trámite de participación ciudadana y solicitar los informes sectoriales preceptivos.

La participación de los vecinos de La Guareña ha sido fundamental para realizar este Plan Especial que posibilitará la regularización y ordenación de la barriada rural, que al estar asentada prácticamente en su totalidad en vía pecuaria, y por lo tanto en dominio público, la Junta de Andalucía, en los informes preceptivos que emita, tendrá que dar respuesta a las opciones que se ofrecen para que estos terrenos queden desafectados.

La Guareña ha experimentado un fuerte incremento poblacional en los últimos años, en la actualidad cuenta con unas 170 viviendas construidas y tiene 349 habitantes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la licencia de construcción de la parroquia San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, en la calle Arquitecto Hernández Rubio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 74.311 euros, prevé la ejecución de una edificación en única planta con una superficie construida total de 229,20 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN