El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

La gestión de cementerios de Algeciras deja beneficios desde su rescate

Fernández y Cardoso hacen balance tras cumplirse un año desde que el Ayuntamiento rescató el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los concejales de Hacienda, Luis Ángel Fernández, y Cementerios, Patricia Cardoso, hicieron balance del primer año de gestión municipal de los camposantos de Algeciras desde que el Ayuntamiento rescatara la concesión de los mismos. El resultado de este primer año arroja un beneficio de 32.516 euros. Además, la demanda que la empresa adjudicataria presentó en su día contra el Ayuntamiento por dicha medida, fue retirada, por lo que el caso ha quedado archivado.

Cardoso explicó el proceso seguido, que comenzó con el secuestro de la concesión en mayo del pasado años, y tras el paso por el Pleno municipal, el rescate de la misma, que se produjo en junio. Ambos ediles coincidieron en explicar que el rescate era necesario debido a “los constantes incumplimientos de la empresa concesionaria”.

Así, dicha empresa acumulaba una deuda de 780.253,03 euros con el Ayuntamiento por el impago del canon desde 2009. Además, con la Seguridad Social tenía contraída otra deuda de 256.158,50 euros, mientras que con la Agencia Tributaria la deuda ascendía a 251.508 euros por el IRPF.

De esas cantidades, el Ayuntamiento, cuando procedió al rescate, acordó con ambos organismos un calendario fraccionado de pagos par hacer frente a la deuda y los consiguientes intereses, mientras que la deuda del canon quedó impagada, aunque anulada, puesto que al recuperar el servicio, el Consistorio sólo pudo incautarse de los 150.253,03 euros que la empresa depositó como garantía cuando le fue realizada la concesión del servicio de cementerios.

Igualmente, el Ayuntamiento subrogó a los quince empleados de la compañía, que pasaron a formar parte de la plantilla municipal y pudieron comenzar a cobrar su salario regularmente tras los impagos sufridos por parte de la antigua concesionaria.

“Pensábamos que la mejor opción era el rescate del servicio, debido a un sinfín de incumplimientos de la empresa y los resultados de muestran que así es”, apuntó Cardoso.

Por su parte, Fernández hizo públicos los datos económicos del año transcurrido desde que el servicio fue rescatado, que arroja un beneficio de algo más de 32.000 euros con unos ingresos de 545.261 euros y unos gastos de 512.744 euros. Además, hizo hincapié en que estos beneficios se han producido “a pesar de haber suprimido la tasa de cementerios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN