El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Admiten parcialmente el recurso de Marín Lara tras personarse Silvema en la causa Acinipo

Aunque la jueza niega que no haber informado sobre la personación anule su presencia por indefensión, sí decide imponer como garantía una fianza de 1.000 euros a los ecologistas para ser parte. El ex alcalde aseguró que su presencia en el caso es "política"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La jueza instructora del caso Acinipo, Judith Saiz, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, ha admitido parcialmente un recurso de defensa y subsidiario de apelación interpuesto en su día por el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, investigado en la causa, tras conocer el imputado la personación del grupo ecologista Silvema Serranía de Ronda.

En concreto, fue en julio pasado cuando Marín recurrió dicha personación al entenderla nula por no haberse notificado a las partes. Argumentó indefensión al no haberse permitido a las partes recurrir dicha participación de Silvema en el proceso. El ex alcalde aseguró que conoció la misma tras que en parte de la documentación entregada por la jueza a las partes apareciese una denegación por parte de la magistrada a una proposición de pruebas por parte del grupo ecologista.

En concreto, en el auto fechado este pasado 24 de octubre, la jueza no atiende esa petición del ex alcalde, asegurando que no se ha dado dicha indefensión. Por el contrario, la jueza sí atiende otra petición realizada por el encausado, quien solicitó una fianza por parte de Silvema al entender Marín que el colectivo es acusación particular puesto que el caso Acinipo partió de una denuncia interpuesta en su día tanto por Silvema como por Apymer que, pese a ser archivada en su momento por la Fiscalía, podría haber sido determinante después para que otro fiscal llegado a la Audiencia decidiera poner en marcha la investigación.

Marín solicitó un aval al entender las especiales características de un procedimiento de enorme repercusión social y mediática que, defendía en ese escrito entregado a la jueza, puede haber ocasionado “graves daños personales y morales en caso de que exista una sentencia absolutoria si no un archivo del caso”, argumentó, asegurando entonces que “el único interés de Silvema en esta causa es político”.
La magistrada sí atienda esta petición y ha puesto una fianza de 1.000 euros a los ecologistas, que deben aportar bien en metálico o mediante un aval bancario para que puedan ejercer dicho ejercicio de acción popular en la causa.

NO HABRÁ APELACIÓN

Fuentes cercanas al ex alcalde de la ciudad han asegurado a RONDA SEMANAL que Marín no recurrirá esta decisión de la instructora mediante una apelación a instancias provinciales superiores, dándose de este modo por satisfecho porque “mediante esta fianza sí se cumple la ley y con las garantías de los implicados”, explicó dicha fuente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN