El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Desconvocada la huelga de limpieza en Madrid

Tras ratificar el acuerdo los trabajadores después de trece días de paro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CONFLICTO -

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada la tarde de este domingo tras ratificar "casi por unanimidad" el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Juan Carlos del Río, ha aclarado que la huelga "por motivos prácticos se desconvocará oficialmente mañana", pero ha garantizado que a partir de medianoche "los servicios de limpieza viaria actuarán con normalidad" y que "el cien por cien de los trabajadores que el Ayuntamiento tiene en su servicio van a salir a trabajar".

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzó a las 0 horas del día 5, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas en los últimos días entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, junto al Templo de Debod.

Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3 se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.

RESULTADO DE LAS NEGOCIACIONES

En su comparecencia ante la asamblea, Francisco Javier Palacios ha explicado los diversos puntos que afectaban al Lote 1, debido al acuerdo alcanzado con la patronal para el convenio colectivo. "No nos van a bajar el salario, no nos van a quitar condiciones, pero sí hemos tenido que pactar congelación salarial (...). Entendemos que eso es lo menos malo que nos podía pasar", ha indicado.

"El primer acuerdo al que se llega no es precisamente sobre el convenio nuevo, sino que nos paguen de una puta vez los atrasos que nos deben, que son más de mil euros por cada uno de nosotros", ha indicado Palacios.

Con el acuerdo, no se cubrirán vacantes, ni por jubilaciones, dimisiones o despidos. Además, los trabajadores percibirán un nuevo uniforme tanto para invierno como para verano, independientemente del turno que realicen o su condición contractual. Por último, se ha incidido en que las vacaciones serán de 31 días, de los cuales diez tienen que ser fuera del periodo de verano.

REACCIONES

Del Río se ha mostrado además "satisfecho" con el resultado en la negociación "porque 1.135 familias descansan en paz y tranquilas", y ha aseverado que si las empresas adjudicatarias intentan "desbaratar" sus derechos o plantear despidos, volverán "a la lucha".

Todos los grupos sindicales han hecho hincapié en el sentimiento de unidad de los diversos sindicatos y de los sectores de limpieza viaria y jardinería, así como en la sensación de apoyo que han percibido por parte de la ciudadanía.

Comisiones Obreras ha destacado en un comunicado "el esfuerzo y coraje de los trabajadores y trabajadoras del sector que con su unidad de acción han hecho posible impedir el despido de 1.134 personas y una rebaja salarial cercana al 40 por ciento".

Por último, el representante de UGT ha comunicado a los asistentes a la asamblea que se va a mantener la manifestación convocada para el 19, en la que se quería seguir reivindicando los derechos de los trabajadores del sector. "La vamos a mantener pero con otro ánimo diferente, en agradecimiento a todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de Madrid", ha aclarado.

Las menciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando la reforma laboral que llevó a cabo su Ejecutivo hace unos meses, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su gestión de la huelga y la utilización de la empresa pública Tragsa para limpiar las calles ha sido habitual entre los asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN