El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia colaborarán de forma conjunta en el desarrollo del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (Penia). El "interés superior del menor" orienta este proyecto nacional, que centra su trabajo en la protección de los jóvenes.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Derechos Sociales del Consistorio malagueño, Francisco Pomares, quien ha informado este lunes, junto al director de la Fundación Proyecto Solidario, Adolfo Lacuesta, del papel que tendrá Málaga en este plan y del compromiso municipal en materia de menores. Asimismo, ha destacado que, a lo largo del año 2013, el Ayuntamiento de Málaga, sólo a través del área de la que es responsable, ha invertido un total de 752.000 euros, atendiendo a un total de 7.590 menores, a través de diferentes programas.
El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 constituye un marco de trabajo "muy valioso" para articular en clave de presente y de futuro las políticas de infancia de una manera integrada y transversal con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
Además, Pomares ha resaltado que este plan constituye un marco de cooperación de todas las administraciones públicas, tanto la administración general del Estado, como de la autonómica y la local, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia. Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura con el objetivo de situar a la infancia como prioridad de la agenda política.
De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga implementa su apuesta por las políticas de infancia y adolescencia, que se ha visto recompensada con el reconocimiento de Unicef de la distinción de 'Ciudad Amiga de la Infancia' y por el reciente Premio Andaluna, por la promoción de los Derechos de la Infancia.