Una de las hijas del exalcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso ha acudido este jueves a un acto de conciliación para recurrir su despido como administrativa en el servicio de aguas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur para la que trabajaba y que, según la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en el marco de la operación 'Poniente', operaba como eje de una trama empresarial por la que el exregidor del PAL pasó nueve meses en prisión imputado de seis delitos.
El último ERE aplicado por la empresa acabó con el despido de 113 trabajadores entre los que se encuentra también la hermana del exconcejal de Cultura Gerardo Palmero (PAL), el único concejal del Ayuntamiento que presentó su dimisión pocos meses después de que la Policía Judicial y agentes de la Agencia Tributaria registraran el Consistorio ejidense.
Las representantes legales de las dos trabajadoras así como el de otro empleado, antiguo encargado de una de las empresas de Juan Antonio Galán --imputado también en la trama-- ha acudido al acto de conciliación al que, por otra parte, no se ha presentado la empresa ni los representantes sindicales de UGT y USO, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación.
Por su parte, el sindicato CGT se ha opuesto a la petición de los afectados en su demanda sobre el ERE tanto a Elsur como al comité de empresa que firmó el acuerdo, mientras que desde CCOO se han opuesto a la demanda de uno de los miembros del comité que no rubricó el acuerdo y se han allanado al resto de la petición de los interesados.
En este caso, se ha solicitado la nulidad o en su caso el despido improcedente de los afectados ya que el ERE se fundamenta en un planteamiento económico sujeto al canon municipal del Ayuntamiento de El Ejido, mientras que el servicio de aguas de Elsur se encuentra fuera de canon y además no está sujeto a pérdidas.
Los trabajadores afectados por el ERE han solicitado mediaciones con la empresa, de forma que al menos ocho trabajadores ya han mantenido este encuentro y han anunciado su intención de presentar una demanda de despido. Asimismo, se esperan nuevas citas los días 11, 13 y 19 de diciembre con la participación de más de 15 trabajadores.