La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este martes un presupuesto para 2014 de 125,32 millones de euros, teniendo en cuenta el montante correspondiente a Acosol. Del total, el 16,33 por ciento se destina a personal y el gasto corriente se reduce un 1,97 por ciento.
La presidenta del ente mancomunado, Margarita del Cid, ha destacado a través de un comunicado que estas cuentas "garantizan la estabilidad e impulsan inversiones en municipios e infraestructuras hidráulicas".
El presupuesto, con el voto favorable del PP, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de los independientes, continúa, según Del Cid, "con el riguroso cumplimiento del plan de ajuste que permitió liquidar la deuda de los ayuntamientos que componen la institución con Urbaser y que contempla, entre otros proyectos, el desarrollo de un plan de inversiones mancomunado dotado con 400.000 euros".
En el apartado de inversiones, la cuantía total alcanza, en el caso de la Mancomunidad, los 1,8 millones de euros, destinados a este plan y a la mejora de puntos limpios y de la planta de reciclaje y las de transferencias.
Además, hay que tener en cuenta, según la presidenta, la aportación de 2,37 millones de euros que Acosol hace para las obras pendientes de abastecimiento y saneamiento en la comarca. Son equipamientos, ha añadido "que tendrían que haber recibido inversiones estos años atrás si los anteriores gestores hubieran empleado el canon de abastecimiento y saneamiento en aquello para lo que fue recaudado".
El dinero destinado a personal en las cuentas del próximo año, ha apuntado Del Cid, "nos deja por debajo de la media de lo que dedican otras administraciones". En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 14.257.900 euros de 2013 a los 13.976.000 euros de 2014, una reducción del 1,97 por ciento "que refleja el compromiso del actual equipo de gobierno de prescindir de todos aquellos gastos que sean superfluos y que no respondan a las competencias de esta institución".
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT DE LA TASA DE RECOGIDA DE RSU
También ha destacado que en 2014 se reduce el déficit de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que se estima en 154.000 euros, "nada comparable al desfase de más de un millón de euros de ejercicios anteriores a 2013", ha indicado.
"Hoy se ha aprobado un presupuesto realista, que atiende a una estabilidad presupuestaria necesaria y que, además, sigue cumpliendo con nuestro compromiso político de eliminar todos aquellos gastos que no sean necesarios y que contempla 1,8 millones de inversión para los municipios y 2,37 millones para infraestructuras hidráulicas", ha concluido la presidenta de la Mancomunidad.