El tiempo en: Vejer

Jerez

La aeronáutica, ¿la salida al centro FPO de San Juan de Dios?

Aunque no hay nada concreto, esta propuesta acabaría con la inactividad de estos años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

No hace tanto tiempo que el Centro de Formación Ocupacional de San Juan de Dios de la Junta impartía 18 especialidades simultáneas, aunque el estado de abandono que presentan desde hace dos años las instalaciones -que han sido objeto incluso de robos- parezcan indicar lo contrario.  Hace un par de meses la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, pidió  a la Consejería de Educación de la Junta la puesta en funcionamiento del centro y en los últimos días ha sido el propio titular de la consejería, Emiliano Alonso, el que se ha referido a una posible salida de estas dependencias. Si hasta hace poco las especialidades que se impartían estaban relacionados con la soldadura TIG, la más puntera en Andalucía, ahora la idea sería apostar por la aeronáutica más enfocada a los aviones.
Se trata de actividades formativas del Centro de Formación de San Fernando que se ofertarían, con carácter experimental, tanto en el Centro Fijo FP Ocupacional Jerez mencionado, como en el IES San Severiano en Cádiz y en el  Instituto Virgen del Carmen en Puerto Real. En cualquier caso, aunque desde el CSIF ya consideran las manifestaciones de Alonso un paso, y aplauden que estas propuestas puedan acabar con la inactividad del centro, también hay que decir que por ahora no hay nada concreto y la Administración andaluza tendrá que ir precisando en los próximos meses. En la actualidad, como denunció el CSIF, debido al mínimo uso que tiene el centro de formación, solo mantiene ocho puestos de trabajo, conservando a tres administrativos, una directora y cuatro inspectores del Área de Seguimiento Externo de cursos. De esta manera, al no emplearse el edificio para la impartición de cursos y viendo el progresivo desmantelamiento de las instalaciones, los trabajadores que quedan han mostrado ya su incertidumbre por la estabilidad de sus empleos. Por ello proponen reconvertir cursos de especialidades tradicionales de la PPO de Jerez  como el de chapa , el de automoción en  hidráulico para el tren de aterrizaje o el de autómatas programable pero en la vertiente de aviones, lo cual requeriría de una inversión para adecuar las instalaciones.
Los problemas se remontan a  hace siete años cuando la gestión del centro fue cedida por siete años a la Faffe (fundación dependiente de la Junta), quedando como única experiencia piloto en Andalucía de cesión de gestión. Cuando en 2011, la Faffe se extinguió, se cancelaron cinco cursos a mitad de año, dejando a los alumnos sin opción de acabar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN