La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, trabaja desde hace tiempo en agilizar el proceso de transferencia del hospital de San Carlos. Motivo por el que ha mantenido diferentes reuniones para interesarse por el estado en el que se encuentra la firma del protocolo entre Defensa y Junta de Andalucía, para que el recinto pase a formar parte de la cartera de equipamientos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Aunque desde un primer momento se ha manifestado la intención de que el proceso de transferencia se produzca a partir de marzo del próximo año, el retraso en la rúbrica del acuerdo, señalado para finales del pasado mes de octubre, está inquietando a colectivos, entidades y trabajadores, tal y como ya lo han manifestado de forma pública.
Es por ello que la socialista ha elevado una propuesta a la Administración autonómica para certificar su apuesta por este centro sanitario y que de manera inmediata los isleños puedan comprobar las ventajas de que el edifico sea gestionado de manera pública. El objetivo es que haya servicios y unidades que se trasladen a San Carlos una vez se produzca la firma del protocolo, sin tener que esperar a los plazos fijados para la transferencia total del centro. Una posibilidad que se ha visto con buenos ojos por parte de la Consejería de Salud, tras comprobar que puede ser factible a raíz de la labor desarrollada por parte de Cavada.
De esta manera, desde Salud se ha comunicado a la portavoz del PSOE isleño, su disposición para realizar el esfuerzo de ampliar la cartera de servicios a partir de la propia firma del protocolo e incluso se indicó que uno de los primeros en realizarse en San Carlos sería el de la Cirugía Mayor, que requiere hospitalización y que actualmente no se presta. “Consideramos que es una buena noticia para San Fernando este compromiso de la Junta por San Carlos. Ante la inquietud por la firma era necesario que se volviera a realizar una apuesta clara y contundente para este centro y por eso he trabajado en los últimos meses para que se avance, desde el momento en que se firme el protocolo, en la aplicación de la ampliación de la oferta de servicios así como en las hospitalizaciones. El problema es que vemos retrasos en la fecha en que se haga visible el compromiso entre la Junta y Defensa”.
La pelota en el tejado de Defensa
Patricia Cavada también insistió en la necesidad que la firme se realice de inmediato, sin embargo desde la Junta apuntaron que se trata de un tema que actualmente se les escapa de las manos ya que ellos ya trasladaron a Defensa su visto bueno a la propuesta de protocolo y es el Ministerio el que tiene que dar el siguiente paso, a través de la confirmación de la rúbrica. Según pudo saber la socialista, el retraso radica en la propia tramitación de los pasos obligatorios que se deben dar desde el Estado para liberalizar este equipamiento militar y son problemas administrativos entre Defensa y Patrimonio lo que está retrasando el acuerdo por San Carlos.
“Entendemos que es un proceso complicado y que requiere de tiempo, pero también que se tratan a asuntos que afectan más a la tramitación de la trasferencia en sí que al acuerdo entre Defensa y la Junta. Es decir, la firma del protocolo se trata de un gesto de voluntad política y por ello entendemos que se podría realizar de manera inminente y así lo pedimos, ya que permitirá que la Junta comenzara a trasladar servicios a San Carlos. De esta manera y aunque el proceso de transferencia se cierre de manera definitiva más adelante, los isleños no solo tendrían la tranquilidad de que ya existe un documento firmado y ni que la Junta ni le Ministerio pueden dar marcha atrás, sino que además comprobaría cómo se trata de una apuesta real con la ampliación de servicios de manera escalonada pero iniciándose desde el mismo momento de la firma con la puesta en marcha de nuevos servicios”, finalizó Patricia Cavada.