El tiempo en: Vejer

Cádiz

Izquierda Unida critica la actitud del PP en los Plenos municipales

El edil de IU Sebastián Terrada considera que “la alcaldesa falta nuevamente al respeto a los ciudadanos que acuden a las sesiones plenarias como única vía para el desahogo y para expresar su indignación"

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, se ha manifestado con relación a  las acusaciones que la Alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, hizo hacia IU en el pleno extraordinario celebrado este lunes 16. En este sentido, Terrada ha considerado que “la alcaldesa falta nuevamente al respeto a los ciudadanos y ciudadanas que han estado acudiendo a las sesiones plenarias como única vía para el desahogo y para expresar su indignación. Es profundamente irrespetuoso alimentar la idea de que estas personas acuden a los Plenos manipuladas y  a la sombra de una organización política, en este caso la nuestra según Teófila, como si los problemas que han relatado no fueran reales o sus críticas fueran injustificadas, como si no tuvieran criterio propio para decidir acudir a un Pleno municipal y expresarse libremente”. “Además –agrega el edil-, es irrisorio que diga que algunas personas utilizaban las mismas palabras que nosotros en los Plenos, será porque comparten la misma indignación respecto a la gestión de esta ciudad, si la Alcaldesa se paseara más por ella, sabría que son las palabras que tienen en la boca muchísimos ciudadanos y ciudadanas de Cádiz”.

El edil de IU ha proseguido comentando que “lo que le pasa al PP es que no le gusta ni un pelo que la gente critique su gestión, que la miseria que están pasando muchas personas de esta ciudad se haga visible, que la ciudadanía opine sobre política… Ya lo dejó claro Martínez con su famoso ‘tanto Twitter y tanta opinión’ y ahora lo han confirmado limitando las palabras en los plenos. El Reglamento estaba bien y no suponía ningún problema hasta que la gente ha empezado a hacer uso de manera masiva de él. Se les ha ido de las manos y no pueden ni siquiera comprender que haya sido algo espontáneo y popular, que las propias personas se hayan organizado entre ellas y se hayan animado unas a otras a pedir la palabra, no entra en su limitada visión de la sociedad, hablan de campaña orquestada, manipulación, no saben de lo que es capaz la gente que lo pasa mal si se organiza”.

El concejal de Izquierda Unida explica asimismo como “lo que fue convirtiéndose en una norma pleno a pleno nos sorprendió incluso a nosotros, si bien creemos normal que cuando la cercanía con los dirigentes de esta ciudad es inexistente y las personas no tienen cauces para participar y para explicar su situación, en cuanto encuentran una manera hacen uso de ella, a pesar de que lamentablemente solo les sirviera para desahogarse, ya que nunca recibieron respuesta del equipo de Gobierno local”.

Por otro lado, Terrada dice: “Desde IU lamentamos que el PP, en vez de comprender a las decenas de gaditanos y gaditanas que han pasado en estos meses por unos plenos abarrotados para contar sus historias, haya decidido limitar estas intervenciones, reduciéndolas en número y dificultando su trámite”. Además, desde la formación critican igualmente que “el PP haya actuado una vez más de manera individual, sin contar con nadie, y haya modificado el Reglamento con el rodillo que le da la mayoría absoluta, sin atender a las alegaciones presentadas no solo por la oposición sino también por organizaciones como Facua o la Asociación Pro Derechos Humanos, que pedíamos todo lo contrario, mayor participación de la ciudadanía y los colectivos en los Plenos municipales, para su enriquecimiento”.

Finalmente, Terrada concluye manifestando que “ya les adelantamos a los miembros del equipo de gobierno la respuesta por si van a decir que incluso algún afiliado a IU a intervenido en los plenos. Les decimos que sí, que como ya hemos repetido en infinidad de ocasiones las personas que se afilian a nuestra organización no quedan incapacitadas y atadas de pies y manos a la hora de participar en movimientos sociales y colectivos diversos, es más, es común que esto ocurra porque los militantes de IU suelen ser gente comprometida y que participa, algo que precisamente nos enorgullece y no tenemos que esconder”. Añadiendo que “existen afiliados a IU que han intervenido en plenos representando a otros colectivos en los que participan y que ya hacían este tipo de intervenciones muchísimo antes del ‘boom’ de los últimos meses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN