EL PP votó ayer en el Congreso "en contra de que no se les corte la luz ni el agua a las familias que no puedan pagarla. Es la tercera vez que el PP se opone en un debate parlamentario a ello, esta vez a iniciativa de la izquierda plural y las anteriores veces a propuesta socialista", resalta la diputada Mamen Sánchez, quien apunta que "de haberse aprobado la medida se hubieran beneficiado un 18% de familias jerezanas que tienen serias dificultades para poder pagarla. Pero el PP, prosigue la diputada, siempre que se ha visto obligado a pronunciarse sobre alguna de estas medidas ha votado en contra y nada es más importante en estos momentos que atender a familias que por la situación de paro, de pérdida de poder adquisitivo y por las continuas subidas se la facturas no pueden hacer frente al pago de la misma".
El PSOE ha propuesto al Gobierno encontrar una solución de la mano de empresas y poderes públicos proponiendo nuevos sistemas de tarifa más justos y que cuando una familia se vea con la imposibilidad de afrontar la factura de la luz se le de una cobertura pública, de forma que no se le prive de disponer en su casa de luz y agua.
Según explica Mamen Sánchez, "para ayudar a los poderes públicos abogamos por la colaboración de las empresas eléctricas, a su compromiso social, ya que estas empresas están obteniendo grandes beneficios. Por eso pedimos que una parte de ese margen de beneficios vayan a un fondo de emergencia para las familias que van a ver coartado el suministro de luz y agua. Si las empresas eléctricas españolas, continua Sánchez, son receptoras de grandes beneficios no entendemos por qué no aplican la solidarias entre las familias que en estos momentos no pueden pagarse la luz."
"Desgraciadamente la respuesta del Gobierno del PP a parte de un "NO" rotundo en el Congreso a estas iniciativas", explica la diputada socialista, "ha sido una nueva subida del recibo de la luz, por lo que los ciudadanos deben soportar un nuevo tarifazo en enero, con lo que en Jerez se verá incrementado el número de familias que tendrán problemas para su pago o se verán forzadas a restringir al mínimo su uso. El Gobierno está abocando a muchas familias a volver a alumbrase con velas y calentarse con leña", concluye la diputada.