Un atestado de la Guardia Civil sobre la Fundación DeSevilla, por la que está imputado el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU), afirma que han "aflorado" nuevas subvenciones de la Junta y de la Gerencia de Urbanismo que serán objeto de un "análisis más profundo" en posteriores informes.
La Guardia Civil ha entregado al juez de instrucción 16 de Sevilla una ampliación de su atestado en la que afirma que la Fundación -controlada por IU en el anterior mandato municipal de coalición PSOE-IU- "se constituyó como herramienta fundamental" y adoptó esa forma jurídica "no fortuitamente, sino con el objetivo desde el inicio de conseguir el desvío de dinero público hacia fines para los que no estaban autorizados".
Entre otras irregularidades, los investigadores recogen el pago de 8.500 euros para un viaje de trece personas del grupo musical "Hombre Muerto" a Cuba para participar en una Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con la precisión de que el cantante y líder de dicho grupo es Mario Copete, familiar de Manuel Copete, dirigente provincial de PSOE y exmiembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación.
Entre las nuevas partidas que han aflorado, según el atestado, se encuentran subvenciones de la Junta y una partida de 887.000 euros que la Gerencia de Urbanismo sevillana destinó en 2008 para transferencias corrientes a favor de la fundación.
También recoge una factura para el viaje de 25 personas componentes del grupo de teatro infantil "La Colmenita Cubana" a España, por importe de 22.250 euros, en el que se incluyó un seguro de extranjeros en tránsito que "engordó" la facturación en 1.698 euros debido a la utilización de un mediador.
En varios viajes se observa "un importe totalmente fuera de mercado", añade el atestado.
Otro de los casos denunciados se refiere al uso "innecesario" como intermediaria de una agencia de viajes para contratar los servicios de un catering, que "lo único que hacía era encarecer el producto en detrimento de la eficacia del dinero público".
En este caso están imputados Torrijos, el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López Adán, y los investigadores manifiestan que les extraña que "no se levantaran las alarmas del señor Torrijos" ya que "no hablamos de un caso aislado, sino de la totalidad de las subvenciones tramitadas por la delegación de Relaciones Institucionales", que dirigía.
La Fundación se financiaba prácticamente en su totalidad con dinero público del Ayuntamiento de Sevilla, que durante el mandato investigado entregó más de 3,5 millones de euros, así como otras subvenciones de más de 2,5 millones.
La gestión patrimonial de la entidad durante el periodo objeto de análisis "fue extremadamente deficiente", dice la Guardia Civil, y añade que "no fue causada por falta de medios humanos o materiales, ni tampoco por ausencia de pericia profesional de las personas encargadas de su gestión o control".
Por el contrario, los investigadores opinan que "lo que había era una estrategia para dificultar a cualquier observador externo" controlar la aplicación y destino que se daba al dinero recibido, a lo que se une que "todas y cada una de las delegaciones del Ayuntamiento que tramitaban los expedientes de subvención estaban en absoluta consonancia política con las personas que gestionaban la fundación".
Rodrigo Torrijos, actual portavoz municipal de IU, declaró como imputado el pasado 18 de noviembre, cuando negó haber conocido las presuntas irregularidades aunque aseguró que "a toro pasado" tal vez no habría firmado las ayudas o habría adoptado otras medidas de control.